Por Natalia Jiménez Segura |15 de diciembre de 2022, 10:44 AM

A tan solo 10 días de Navidad, el Hospital Nacional de Niños sigue viviendo una situación complicada en cuanto a los pacientes internados por virus respiratorios. 

Los servicios de Emergencias y Cuidados Intensivos están saturados y la coyuntura aún no le permite a la administración del centro ver la luz al final del túnel. 

Según los médicos, estas circunstancias son prevenibles, pero si las personas siguen sin acatar las recomendaciones de higiene, el centro médico estará más lleno de lo normal durante esta época navideña.

"Que el hospital esté más lleno o no depende de los padres de familia estrictamente y esto en el tanto y cuanto puedan aplicar las medidas preventivas", dijo el subdirector del centro, Carlos Jiménez. 

Además, se vienen actividades que pueden empeorar la situación. Una de ella es el Festival de la Luz que se celebrará este sábado, un evento que es especialmente apreciado por los más pequeños.

"Si el pueblo sigue irrespetando absolutamente las medidas preventivas como lo ha hecho en los últimos nueve meses, eventualmente vamos a tener una Navidad donde muchas familias van a tener que lamentar tener sus hijos en el hospital", añadió el pediatra.

Actualmente, la ocupación general del hospital está en un promedio del 70%. Sin embargo, lo que más les preocupa son las camas para pacientes con agentes respiratorios, tomando en cuenta de que están a un 105%. 

Además, todos los días amanecen al menos seis niños graves intubados a la espera de una cama en los salones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Para el 24 de diciembre, las autoridades del centro tienen previsto repartir algunos regalos entre los pacientes más grandes, quienes podrán estar acompañados por sus padres y, en algunos casos, abuelos. 

Este año no habrá canto de villancicos debido a que la situación no lo permite. 

Instagram Teletica