Última Hora

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmó este miércoles la adenda al contrato de las obras en Circunvalación Norte para finalizar con la quinta y última unidad del proyecto.

Con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, la firma estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Manuel Estrella y Roberto Acosta del Consorcio H Solís-Estrella

El ministro Méndez explicó que con esta adenda se autoriza mantener el mismo contratista que está ejecutando la construcción de las unidades funcionales I, II, III y IV de Circunvalación Norte. 

El jerarca del MOPT mostró su satisfacción al poder garantizarle a la ciudadanía que la Ruta Nacional 39 se completará pronto. 

“Todo está listo… contamos con el diseño aprobado, obtuvimos los recursos y paralelamente encontramos una manera de que las obras se construyan con mayor agilidad al ser ejecutadas por el mismo contratista que trabaja actualmente el resto del proyecto”, dijo el jerarca. 

Agregó “buscamos el visto bueno de la Contraloría y hoy formalizamos esta adición al contrato que nos permitirá por fin completar el anillo de Circunvalación, brindando a los costarricenses múltiples posibilidades de desplazamiento sin ingresar a la capital”.

En la construcción de la Unidad Funcional V se invertirán $59.9 millones provenientes del empréstito con el BCIE. 

Detalles de Unidad Funcional V

El MOPT informó que construir esta unidad permitirá completar los 5,4 km de esta nueva vía desde la Uruca hasta Calle Blancos, resolviendo así la conexión de las Rutas Nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles) con el anillo de Circunvalación, donde ya se invierten $163 millones en el desarrollo de cuatro unidades con obras a cargo del consorcio H Solís-La Estrella. 

La quinta unidad del proyecto Circunvalación Norte comprende una longitud de 1.5 km, inicia en la RN 32 (cercanías de la empresa Amazon) continuando la ruta de Circunvalación (RN 39) por una carretera elevada (viaducto) de aproximadamente 600 metros, con marginales a nivel para facilitar los desplazamientos en Calle Blancos.

Luego, la RN 39 continuará atravesando un paso deprimido (túnel) -sobre este contará con marginales a nivel de lo existente- hasta llegar al punto donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la RN 39 y en el superior una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales. Esta sección (deprimido e intersección) alcanza los 900 metros de longitud. 

Esta unidad conectará con la recién inaugurada rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, para cerrar así todo el anillo de Circunvalación.

Una vez que el Conavi dé la orden de inicio, el consorcio constructor tendrá 18 meses para completar las obras.

App Teletica