Daniel Ortega acusa a Costa Rica, México, Colombia y Argentina de intromisión
Un analista considera que el discurso del jefe de estado nicaragüense obedece a una razón. “Ortega ha entrado en una frase crítica. Él no acepta ningún cuestionamiento”.
El gobierno de Daniel Ortega acusa a nuestro país, a México, Colombia y Argentina de intromisión.
La cancillería nicaragüense llamó a consultas a sus embajadores en Costa Rica y los otros países por considerar que han realizado señalamientos injerencistas. Retirar embajadores, aun temporalmente, muchas veces equivale a un gesto de protesta en el ámbito diplomático.
“El Gobierno ha observado los constantes e inmerecidos señalamientos, irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos, de parte de las máximas autoridades de cada uno de estos países”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.
Los cuatro países latinoamericanos han rechazado el arresto de opositores y han demandado elecciones democráticas. Para el analista costarricense Carlos Murillo, con estas acciones el Gobierno de Managua entra en una nueva fase.
“Estamos viendo un avance en un proyecto del proyecto de Ortega y Murillo que va a complicar más las relaciones diplomáticas y los va a aislar mucho más de lo que ya está en este momento”, dijo el catedrático y analista.
Recientemente el mandatario Daniel Ortega criticó a su aliado de izquierda, su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, por su supuesta pasividad ante las políticas del entonces presidente Donald Trump.
“Cuántas barbaridades habló abiertamente irrespetando la dignidad del pueblo de México y no hubo Gobierno en México que diera la cara por ese pueblo”, expresó Ortega.
El analista Carlos Murillo considera que el discurso del jefe de estado nicaragüense obedece a una razón. “Ortega ha entrado en una frase crítica. Él no acepta ningún cuestionamiento”.
Ortega ha descartado el diálogo interno promovido por los gobiernos de Argentina y México para resolver la crisis de Nicaragua.
Donaldo Hernández, Voz de América, Managua
