¿Daña el carro convertirlo de gasolina a gas LPG?
Para llenar un tanque de 45 litros de Súper se necesitan ₡32.400. Esos mismos 45 litros, pero en gas LPG, tienen un precio de ₡9.700 es decir, ₡22.600 menos.
El aumento de los conductores que convierten su carro de gasolina a gas LPG es cada vez más evidente. El LPG es un derivado del petróleo que mezcla dos gases: butano (30%) y propano (70%).
Según datos de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), la venta de LPG aumentó un 30% en el último año.
Pero, ¿es esto dañino para el carro?
Alexánder Davis, gerente de Servicios Técnicos de Recope, aseguró que el gas que distribuyen ellos es apto para utilizarse en toda la industria: desde la parte industrial o comercial y hasta vehículos regulares.
"El producto que vendemos es de alta calidad, cumplimos con la reglamentación técnica centroamericana. Si un usuario desea trasladarse, técnicamente el producto es apto.
"Nosotros siempre le decimos a los usuarios que esa es una decisión que siempre tienen que consultar con un mecánico debidamente certificado que le diga qué es lo mejor. Sin embargo, lo que nos han indicado es que no existe alguna diferencia o riesgo", dijo.
Los expertos atribuyen este aumento sostenido en el costo tan bajo al que ha llegado el gas LPG. En el último año, ha registrado una reducción de hasta el 40% en su precio.
Según datos oficiales, un litro de gas cuesta ₡218, mientras que un litro de gasolina Súper vale ₡721; una diferencia de ₡503.
Por ejemplo, para llenar un tanque de 45 litros de Súper se necesitan ₡32.400, y esos 45 litros, pero en gas LPG tienen un precio de ₡9.700 es decir, ₡22.600 menos.
"Existe una política sectorial, además de un subsidio en el tema del impuesto de ese gas, genera que el precio sea menor para el consumidor final. Eso hace que el costo sea atractivo para muchos de los usuarios", explicó Davis.
Este gas ya se vende en 70 de las 400 estaciones de servicio de todo el país. Las autoridades hacen el llamado a adquirir este producto únicamente en los centros autorizados.