Última Hora

Varios videos, grabados tanto en Costa Rica como en otros países, se han hecho virales en las últimas horas. Estos muestran a peatones que sufren caídas aparatosas tras ser embestidos por perros que corren a toda velocidad. 

Aunque la Ley de Tránsito no establece sanciones para esta conducta, las autoridades aprovechan la popularidad de las imágenes para hablar sobre el tema.

“Puede existir un escenario, si el canino tiene un dueño, eventualmente ante el Ministerio Público, en sede penal, una persona afectada sí podría plantear una demanda, una querella, y hacer valer sus derechos si sufre algún tipo de situación”, dijo el director de la Policía de Tránsito, German Marín.

“Pudo ocurrir una desgracia. No solamente en el tema del peatón, pensemos también en temas de accidentabilidad. Ha ocurrido, en otros momentos, que un conductor pierde el control por frenar y no atropellar a un perro u otro tipo de mascota”, agregó el jefe policial.

La normativa no contempla sanciones para los dueños de los animales que causen un accidente, pero sí para los conductores que lleven un animal en brazos mientras circulan por las vías nacionales. 

“El artículo 145 de la Ley 9078 impone una multa de ₡110.000, la misma que sanciona por ir utilizando o manipulando el celular mientras está bajo la responsabilidad de la conducción. En igual sentido, dice que el conductor no debe distraerse ni utilizar sus manos para realizar otro tipo de actividad. Si el conductor es sorprendido con su mascota en las manos, puede ser acreedor de una infracción”, explicó Marín.

Repase la información completa en el video adjunto.