Por Eric Corrales |31 de agosto de 2022, 11:35 AM

A raíz de una emergencia que se presentó durante la tarde del martes, cuando un vehículo alzó en llamas dentro de una gasolinera, en Aserrí, surge una pregunta: ¿qué hacer si esto ocurre?

Teletica.com conversó con Alexis Villalobos, jefe de la estación Metropolitana Norte del Cuerpo de Bomberos, en San José, quien brindó una serie de recomendaciones para responder a una situación como esta, en caso de ser necesario.

Apagar el carro y usar extintores

“Lo recomendable, primeramente, es apagar el vehículo si está encendido. En la buena teoría, el personal del lugar está capacitado para el uso de extintores. Si hay personas dentro del carro, sacarlas de inmediato.

“Toda persona que tenga conocimiento en el uso de extintores puede poner en práctica lo que ha aprendido. En el video se ve claramente que el personal aplicó correctamente el uso de extintores. Lo ideal es que, si hay personas capacitadas, todos en conjunto caerle encima al fuego”.

Botón de emergencia

“También es importante saber que todas las estaciones de servicio tienen un botón o varios botones, ubicados estratégicamente, para apagar los dispensadores de combustible. Entonces, se debe activar de inmediato ese botón”.

Evacuar la zona

“Lo otro es que las personas que no están ayudando, que se retiren del lugar para evitar cualquier accidente mayor”.

Abrir la tapa

“Si es posible, buscar cómo abrir la tapa del motor, porque el fuego queda oculto y puede que se siga encendiendo y no se podría apagar bien”.

No mover el carro

“No es recomendado mover el vehículo cuando está en llamas, existe un riesgo si la persona se mete adentro para quitar el freno de mano, podría ocurrir una deflagración y quemar a la persona”.

Ir solo a poner gasolina

“Podemos recordar el incidente que pasó hace años en Escazú, donde una señora con sus dos hijos pasó a cargar el carro de combustible y ocurrió una desgracia.

“De hecho, podríamos generar una buena cultura a raíz de eso que pasó en Escazú, que las familias cuando vayan a poner combustible, preferiblemente que lo haga solo el conductor y si van de paseo no esperar a que ya esté el vehículo cargado y con todas las personas adentro para así pasar a echar combustible, podríamos generar es cultura y evitar una tragedia mayor en caso de una emergencia”.

El especialista recuerda la importancia de llamar al 9-1-1 de inmediato para coordinar con el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja ante cualquier emergencia.

Según datos de la benemérita institución, a la fecha, el fuego ha consumido 507 vehículos, el 72% eran livianos.

Spotify TeleticaRadio