Última Hora

Pese a que en boca de todos está la lucha por conocer cuáles equipos entrarán en semifinales, abajo, en el frío sótano de cada uno de los grupos del Apertura 2020 se vivirán otras finales en la jornada 16.

Pese a que el Municipal Grecia (grupo A) y Sporting FC (grupo B) ocupan en este momento las últimas posiciones, Santos y Jicaral también podrían quedar aferrados a estas últimas posiciones.

Así que todo puede suceder en la última jornada que se disputará el próximo 29 de noviembre a las 3 p. m.

En el grupo A, aún no hay nada dicho y pese que Grecia solo ha ganado un partido de sus últimos 13 compromisos, los griegos podrían salir del sótano si vencen al Deportivo Saprissa al menos por dos goles de diferencia.

Eso sí, al frente tendrán a un cuadro morado urgido en sumar pues está metido en la lucha por el boleto a las semifinales.

Más allá de la victoria ante Saprissa, Grecia también deberá esperar que el otro equipo involucrado, el Santos de Guápiles no triunfe ante Sporting FC, el colero del grupo B.

En la tabla de posiciones, Grecia es último con 10 puntos y un -9 de gol de diferencia. Santos está a solo tres puntos y con un -10 de diferencia, por lo que la ventaja es mínima.

La situación no cambia mucho en el desenlace del grupo B.

Sporting FC es último con 15 puntos y un -6 de gol diferencia; ante los 17 puntos que cuenta Jicaral y -1 de diferencia.

El único camino de Sporting FC para salvarse es vencer al Santos de Guápiles en casa y que Jicaral pierda ante Herediano en casa, un club rojiamarillo que podría llegar ya clasificado.

Todos estos partidos serán a las 3 p. m.

Liguilla por el último lugar.

Recordemos que para este torneo la Unafut cambió las reglas por el no descenso.

De esta manera, los dos últimos lugares del Apertura 2020 (A y B) se enfrentarán en una liguilla en la que se disputa como casa y visita con las mismas reglas de semifinales. El perdedor quedará “sembrado” a una liguilla final.

Es decir, Grecia o Santos y Jicaral o Sporting FC, deberán enfrentarse en una serie de ida y vuelta para definir al último lugar del certamen.

Esta liguilla final por el no descenso enfrentará al último lugar del Torneo de Apertura 2020 (Grecia, Santos, Jicaral o Sporting) ante el último lugar del Clausura 2021 que será el club que sume menos puntos a lo largo de las 22 fechas de la fase regular. Recordemos que este torneo ya no será por grupos.

Este enfrentamiento será a ida y vuelta y tendrá un sorteo para definir cuál club cierra en casa la serie.

Si el último lugar del Clausura 2021 es el mismo equipo que perdió la serie en el Apertura 2020, automáticamente descenderá a la Liga de Ascenso.

Así que más allá de centrarse en cuáles equipos clasificará a semifinales, la disputa en el sótano también tiene garantizadas las emociones.