Por Teletica.com Redacción 17 de septiembre de 2016, 12:44 PM

De acuerdo con el informe “Estadísticas Salud Ocupacional, Costa Rica 2015”, la mayor concentración de la accidentabilidad laboral se da en los sectores primario y secundario de la economía nacional, la cual representa un 31% de la población que labora en el sector agrícola, la industria manufacturera, construcción, minas y electricidad.

Según el estudio, que recabó datos del 2011 hasta el 2014, el sector construcción es una de las actividades económicas que presentaron mayor riesgo laboral en el país, debido a la alta incidencia de accidentes y enfermedades laborales, según su población asegurada.

En el marco del Día Nacional de la Salud Ocupacional, es importante plantearse cuáles son los principales retos del sector inmobiliario -empresas desarrolladoras, firmas de arquitectura, constructoras, entre otras- para disminuir la accidentabilidad, prevenir riesgos laborales y promover las mejores condiciones de trabajo. Entre ellas:

Conformación de comisiones y oficinas de salud ocupacional. El Código de Trabajo señala que toda empresa que cuente con 10 o más trabajadores debe tener una comisión de salud ocupacional y las que cuenten con más de 50 trabajadores, deben disponer de una oficina de salud ocupacional.

En el sector construcción se contabilizaron, para el 2014, un total de 208 empresas con más de 50 trabajadores, mientras que solamente se registraron 64 oficinas de salud ocupacional ante el Consejo de Salud Ocupacional (CSO).

Trabajadores asegurados.

El informe “Estadísticas Salud Ocupacional, Costa Rica 2015” señala que el sector construcción en Costa Rica, para el 2014, tenía una población laboral de 141.869 personas, de los cuales 121.121 estaban asegurados por riesgos del trabajo, es decir, un 85%. Es fundamental, en este tipo de industria, aumentar los índices de trabajadores asegurados.

Mejorar las condiciones de los trabajadores de empresas constructoras.

La construcción es uno de sectores más importantes de la actividad económica de un país, pero también es uno de los sectores donde el riesgo de accidentes laborales es mayor.

Por este motivo, las empresas que conforman este sector deben garantizar, como mínimo, las condiciones necesarias para la salubridad y seguridad de sus colaboradores en una obra en construcción.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, una efectiva gestión de seguridad persigue tres objetivos principales: lograr un ambiente seguro, hacer que el trabajo sea seguro, hacer que los trabajadores tengan conciencia de la seguridad.

Control y supervisión de las condiciones de trabajo que ofrecen las empresas proveedoras a sus colaboradores.

Es responsabilidad de las empresas desarrolladoras impulsar medidas para que todos los actores del sector de la construcción mejoren las condiciones de trabajo de sus colaboradores. Esto es una cadena de valor que genera impactos directos tanto al trabajador como al cliente final.