Última Hora

En los últimos días, han circulado muchos eventos de entretenimiento en las redes sociales. Todos con características diferentes y por eso surgió la pregunta: ¿Cuáles eventos sí están permitidos por el Ministerio de Cultura?

Teletica.com le hizo la consulta al Ministerio de Cultura y esto fue lo que respondieron:

"De acuerdo con el modelo de gestión compartida (MS-DM-6958-2020. MINISTERIO DE SALUD. - San José a las once horas con treinta minutos del ocho de setiembre de dos mil veinte), están permitidas actividades de cine, museos, teatros, autoeventos, academias de arte sin contacto y actividades culturales y artísticas streaming. Asimismo, actividades artísticas y culturales sin instrumentos de viento ni canto", indicó Cultura.

Esto significa que eventos con instrumentos de viento y con cantantes todavía no se han aprobado. Únicamente con dj o música instrumental de cuerdas o percusión. 

En el proceso de reapertura de espacios, el MCJ ha aprobado Protocolos Subsectoriales para la Reactivación de las Actividades Artísticas y Culturales, elaborados por el Ministerio de Cultura y Juventud en conjunto con el sector:

1. Protocolo Sectorial para la Reactivación de Actividades Artísticas y Culturales.
2. Protocolo de Museos, Bibliotecas y Archivos.
3. Protocolo Procesos de Formación Dancísticas y Teatrales.
4. Protocolo Procesos de Formación Artes Plásticas, Visuales y Artesanía.
5. Protocolo Procesos de Formación Musicales.
6. Protocolo para la Reactivación de las Salas de Cine.
7. Protocolo para la Reactivación de la Actividad Audiovisual.
8. Protocolo para la reactivación de servicios artísticos y culturales en espacios cerrados.
9. Protocolo para la Reactivación de Eventos Masivos para Actividades de Pequeño Formato (autoeventos).
10. Protocolo para eventos masivos (en construcción).

Para mayores detalles los protocolos están disponibles aquí.

Ante la aparición de dichos eventos el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informó que no ha autorizado ninguna actividad masiva, por motivo de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.

"Se le recuerda a los consumidores, abstenerse de adquirir boletos en tales condiciones, pues no solo pone en riesgo su salud e integridad física, sino también, podría perder su dinero", indicó el MEIC en un comunicado.