Última Hora

El Consejo de Transporte Público (CTP) ha recibido 237 denuncias de buses que viajaban con sobrecarga o personas de pie, en medio de las estrictas medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la mayoría de estas no se han procesado por falta de información, según explicó el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega.

“A la fecha tenemos 94 que proceden porque tienen datos completos como ruta, hora, nombre de la empresa”,  detalló Vega.

La mayoría de las denuncias ingresó en marzo. Solo este mes se dio casi el 50% de las alertas por saturación de unidades.

El CTP también ha recibido denuncias por el incumplimiento en el uso de la mascarilla, en choferes y pasajeros, aunque en menor cantidad. De marzo a la fecha, se han recibido 23 denuncias por este tema.

“Son pocos casos, creo que la gente ha comprendido la necesidad de protegerse con el uso de mascarillas y los protocolos de estornudo y lavado de manos”, recalcó el vocero.

Procedimiento

Según explicó Vega, cuando ingresa una denuncia que se puede verificar, se procede a notificar a la empresa y se hace una llamada de atención. Si es reincidente, se puede imponer una sanción.

“Si es una situación recurrente, donde no nos están colaborando los conductores, la empresa puede abrir un expediente disciplinario de carácter laboral con ese conductor que no colabora, pero eventualmente nosotros podemos verificar con esas empresas para ver si le impone algún tipo de sanción”, explicó Vega.

Las denuncias se reciben a través de la línea 2586-9090, en el centro de llamadas del CTP.

Aglomeración en paradas

El CTP advierte que han recibido varias alertas por la aglomeración de personas en las paradas de autobús y, por esta razón, piden a los usuarios acatar la disposición de Salud de utilizar mascarillas.

“En las paradas de los autobuses cuesta mucho mantener el distanciamiento, máxime que estamos en época lluviosa… si no usamos la mascarilla nos exponemos entonces a tener el COVID-19 entre nosotros, y eso es lo que queremos evitar”, agregó el vocero.

Según datos del CTP, solo en rutas regulares se cuentan cerca de 4.800 buses en operación.