Por Teletica.com Redacción |9 de enero de 2018, 4:48 AM

Alvin Villalá y Rosco, Wagner Leiva y Anónymuz y Carlos Bolaños y Kurt son tres binomios de la Unidad Canina de Rescate K-SAR (por sus siglas en inglés) de Cruz Roja Costarricense.

Estas singulares parejas lograron una certificación internacional que los faculta para participar en acciones de búsqueda y rescate de vidas humanas en escombros, estructuras colapsadas, deslizamientos o víctimas en campos abiertos producto de accidentes o desastres naturales a nivel Internacional.

“Para la Unidad Canina de la Benemérita Cruz Roja Costarricense es un gran orgullo alcanzar esta meta para seguir prestando ayuda a otras naciones.

"También a todas las personas que en caso de una emergencia o desastres requieran la intervención de nuestro equipo KSAR en búsqueda de personas atrapadas y/o sepultadas”, apuntó Alvin Villalá, jefe de la Unidad KSAR de Cruz Roja.

Durante dos días los binomios fueron evaluados con tres pruebas claves: la primera tenía que ver con la obediencia y control sobre el perro, unas segunda sobre marcaje y descartes, y una tercera tenía que ver con ejercicios de búsqueda, esta última más dirigida a los perros operativos.  

“La dinámica para la evaluación consistió en esconder 'víctimas' y luego se envían a los caninos para que los ubiquen. Cabe resaltar que ni los guías ni los perros conocen dónde están las 'víctimas', ni la cantidad de estas. 

"El proceso de formación de un perro de búsqueda y rescate fácilmente puede sobrepasar el año y medio de constantes prácticas y riguroso entrenamiento”, explicó el instructor y evaluador, Ángel Rodríguez, de la escuela de la Subregión Uno (Cruz Roja) con sede en Panamá.

En esta misma evaluación los binomios conformados por Gustavo González y Soli, Mainor Álvares y Kiara fueron calificados como perros aptos para ser parte del Programa K-SAR (Kanine Search and Rescue). 

Esto le permitirá a la Unidad Especializada de Cruz Roja fortalecerse y optimizar de forma profesional a sus binomios.

A pesar de que existen muchos métodos tecnológicos para localizar personas debajo de escombros, hasta el momento nada ha logrado superar la eficacia y la rapidez con que el olfato de un canino lo hace, acotó la Benemérita.