Nacional

Cruz Roja anuncia que capacitará en enero a nuevos voluntarios para sufragar problemas de personal

El anuncio se realizó luego de la Seccional ANEP-Cruz Roja, denunciará que los cruzrojistas actuales tienen que rescatar a las personas bajo precarias situaciones.

Por Eric Corrales |14 de diciembre de 2017, 11:22 AM

La Benemérita Cruz Roja Costarricense anunció mediante un comunicado que comenzará a capacitar en enero del 2018 nuevos voluntarios; esto con el fin de dar prioridad a las áreas más críticas de falta de socorristas que enfrenta la institución.

El anuncio se realizó luego de la Seccional ANEP-Cruz Roja, denunciará que los cruzrojistas actuales tienen que rescatar a las personas bajo precarias situaciones.

Incluso aseguran que un solo rescatista debe de manejar la unidad, atender al paciente, estabilizarlo y llevarlo hasta el hospital, comprometiendo la salud del herido.

La Benemérita asegura que conoce a cabalidad la situación sobre la necesidad de contar con personal técnicamente especializado como acompañantes de los vehículos de emergencia.

Sin embargo, indican que es materialmente imposible para la institución atender todos los requerimientos, debido a que las necesidades sobrepasan en gran medida los ingresos que se perciben en la actualidad.

Es por eso que apuestan a la labor del voluntariado, pero la mayoría solo puede colaborar en su tiempo libre, que en el mayor de los casos son solo los fines de semana.

“Es importante que los costarricenses conozcan que la Cruz Roja es una asociación privada, sin fines de lucro, auxiliar de los poderes del Estado, y no pertenece a ninguna organización de Salud que regenta el Estado, y se hace el mayor esfuerzo para apoyar a las comunidades en la medida que las posibilidades lo permitan.

La operatividad financiera de la Institución se logra mediante la generación de recursos propios que corresponden a un 65% de su presupuesto anual, y solo un 35% de ese presupuesto es aportado por el Estado.

El presupuesto institucional es limitado para cubrir todos los programas, proyectos de acciones sociales y humanitarias que fomenta esta Benemérita institución, teniendo claro que no es únicamente un servicio de ambulancias lo que administra. Esto incluye rescates terrestres, acuáticos, programas de resiliencia comunitaria, Juventud, entre otros.

Aunque la Institución percibe un ingreso importante proveniente del erario público (35% del presupuesto anual) este no es suficiente para los requerimientos reales que se atienden, aunado a que estos recursos ya vienen pre asignados de forma porcentual a diversas acciones operativas y administrativas.

Para el 2017 cerca del 50% de los Comités Auxiliares de Cruz Roja registran déficit en sus operaciones, por lo que no pueden asumir mayores costos por contratación de personal adicional”, destaca la Benemérita en un comunicado.

 De acuerdo con datos de la Cruz Roja, solamente en 2017 han atendido más de 481 mil incidentes en todo el territorio nacional, lo que para ellos demuestra el alcance y resultados de su valiosa gestión.

Además, sostienen que respetan la posición del sindicato, y que están en reuniones constantes para resolver los asuntos planteados.

Finalmente, han mantenido una comunicación constante con diversas instancias del Ministerio de Salud y la CNE con el fin de definir y delimitar cuál es papel de Cruz Roja en la atención pre hospitalaria que se brinda en el país.

“Si bien es cierto son 132 años de hacerlo, se realiza de manera voluntaria, humanitaria y altruista, eso no significa que es una responsabilidad total y legal de la Institución de atender todo el país las 24 horas, todos los días del año.

Se espera poder concertar una mesa de diálogo con algunos entes estatales para replantear la situación actual en los servicios de emergencia pre hospitalarios, buscando algún sistema que permita distribuir las cargas e incluir a otros actores, tal y como ha sucedido en algunos cantones, donde los gobiernos locales han ofrecido un extraordinario apoyo para cubrir las necesidades reales de su población”, concluye el comunicado.