Última Hora

Los pacientes que sufren un accidente de tránsito grave requieren, en promedio, hasta 10 bolsas de sangre para sobrevivir. Hoy, el Hospital Calderón Guardia cuenta con una reserva de apenas 30 bolsas de ese líquido vital, por lo que solo tres personas podrían recibir asistencia en caso de sufrir un severo contratiempo.

Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, confirmó esta situación y confesó que la crisis actual, generada por una marcada ausencia de donadores de sangre, "es el tiempo más crítico que he visto". 

Para cumplir con el abastecimiento normal a todos los centros médicos del país, se requieren al menos 120 donantes diarios. Durante las últimas dos semanas, los números están por debajo de 50. 

"Nunca había visto este punto de crisis en todos los hospitales: México, Calderón Guardia, San Juan de Dios...Toda la red está en niveles bajos", lamentó Villegas. 

La poca presencia de donantes no solo afecta las reservas de sangre, también repercute en la capacidad de almacenar plaquetas, crio precipitados y plasma, otros componentes que se extraen en cada donación. Todos son vitales para atender trasplantes, curaciones y enfermedades, por ejemplo, a quienes sufren de COVID-19. 

Si usted desea contribuir, lo puede hacer en el Banco Nacional de Sangre, ubicado en Zapote. De lunes a jueves de 6 a. m. a 4 p. m., viernes hasta las 3 p. m. y sábados de 7 a. m. a 1 p. m. Además, puede acercarse a cualquier hospital, consultando el horario de atención. 

El Banco Nacional de Sangre también pone a disposición de todas las empresas que deseen incentivar la ayuda entre sus colaboradores, el traslado del equipo necesario junto a los profesionales, para así reunir donadores y salvar vidas. Para más información, puede contactarse al 2283-3121.

Youtube Teletica