Por Stefanía Colombari |3 de febrero de 2022, 13:53 PM

La crisis de los contenedores está teniendo un impacto importante en el sector de las telecomunicaciones en Costa Rica, así lo alertó la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) a las autoridades del Ministerio de Ciencia, y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La llamada “crisis de los contenedores”  se refiere a la escasez mundial de contenedores para transportar los productos desde Asia hasta el Occidente, debido a que los barcos que los transportan han tenido problemas para cargarlos de vuelta en puertos de América y Europa, por lo que muchos se han acumulado en dichos puntos. Además, las restricciones por COVID.19 de varios países asiáticos han provocado desabastecimiento en distintos países.

De acuerdo con Mario Montero, presidente de Infocom, hay graves problemas de abastecimiento de las materias primas utilizadas para el despliegue de las redes e instalación de servicios como el de fibra óptica.

También reportan atrasos de hasta cinco meses en las entregas de otro tipo de materiales, provenientes de Asia en la mayoría de los casos.

Además de la crisis de los contenedores, la guerra comercial entre China y Estados Unidos también ha tenido un pronunciado impacto, especialmente en el desabastecimiento de componentes electrónicos.

Montero reiteró que la entidad que representa se puso a disposición de las autoridades del MICITT y de la Sutel para profundizar en la situación que vive el sector.

Además de los problemas con el abastecimiento y atrasos en las entregas, existen otros inconvenientes que están sufriendo los operadores.

En este sentido, los operadores han detectado problemas para los clientes finales de los negocios que amenazan las metas del país, como el hecho de que se pueda penetrar la banda ancha en Costa Rica, la digitalización y los compromisos que ya habían sido adquiridos con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

“Nuestros afiliados están revisando procedimientos de contratación y buscando alternativas para comprar materiales a través de mecanismos alternativos y más ágiles, sin embargo, se compite contra la voracidad y acaparamiento por parte de compradores con mayores escalas de compra y contra el poder de logística de economías más poderosas”, comentó Montero.

¿Qué acciones tomarán las autoridades del MICITT?

De acuerdo con el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, el Gobierno está consciente del impacto negativo que la pandemia de COVID-19 ha generado y el panorama complejo que eventualmente se podría propiciar a lo largo de 2022 respecto a la crisis de contenedores.

Afirmó que el ente está ya en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior para verificar la situación y coordinar las acciones pertinentes.

Además, indicó que se ha instado a Infocom a continuar con el esfuerzo que ha realizado en beneficio de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con Willink, el MICITT reitera su disposición para coordinar espacios de discusión sobre este tema.

También aseguró que, desde esa entidad, existe una apertura para profundizar en cualquier otro tema de relevancia y oportunidad para la industria de telecomunicaciones.

Finalmente, comentó que se reconoce el esfuerzo ejecutado por la cámara Infocom y la industria de las telecomunicaciones para promover el desarrollo del sector, especialmente ante las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19.

Youtube Teletica