Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advierte que los criminales se "disfrazan" de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para robar el cable telefónico.

Dowglas Rodríguez Badilla, subjefe de la Sección de Hurtos del OIJ de San José, explicó que los delincuentes utilizan cascos amarillos, uniformes similares a los del ICE y se movilizan en carros con logos parecidos a los de la institución para no levantar sospechas. Así logran sustraer hasta 400 metros de cableado.

Además, actúan de noche, contrario a lo que hacen los verdaderos trabajadores del ICE. 

Se estima un perjuicio económico de ₡1.500 millones por robo de cable telefónico en todo el territorio nacional.


"El robo de cable cobre telefónico es uno de los delitos que se continúa presentando a nivel nacional y que afecta en gran medida a la población costarricense. En lo que va del presente año, en la provincia de San José, se han presentado 52 casos, seguida por la provincia de Guanacaste con 40 casos y luego la Zona Norte con 32 casos", indicó el OIJ.

No solamente bandas organizadas roban este cableado: también hay ladrones comunes, generalmente adictos, quienes roban unos seis metros y los venden para  financiar su vicio.

Rodríguez explicó que este cable es muy cotizado porque está hecho de cobre, material que tiene una demanda mundial y países asiáticos lo compran a buen precio.

Si usted tiene sospechas sobre algún delincuente o grupo organizado que robe cableado telefónico, puede denunciarlo a la línea confidencial del OIJ 800-8000-645. Además, si ve alguna cuadrilla del ICE y tiene dudas, puede llamar al 9-1-1 para que la Fuerza Pública pueda verificar. 

App Teletica