Por Mariela Montero Salazar |14 de marzo de 2023, 11:36 AM

Tres sindicatos del sector salud criticaron fuertemente la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de suspender la ejecución de 53 proyectos de infraestructura, incluidos hospitales y Ebáis, argumentado que hacen falta recursos.

Se trata de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-Afines).

En Undeca, por ejemplo, dicen que esta decisión se basa en intereses que no son necesariamente financieros.

“Creemos que la decisión se da porque son proyectos que no le gustan al Gobierno ni a la presidenta de la Caja, porque se trata de proyectos que aprobó el anterior presidente Álvaro Ramos y que, en su momento, se demostró que cada uno de ellos tenía presupuesto para desarrollarse”, recalcó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Por su parte, Lenin Hernández, secretario del SINAE- Afines, cuestiona si detrás de esta decisión hay argumentos políticos, más que técnicos.

“Creemos que es una decisión irresponsable, ya que la Junta Directiva solo está tomando en consideración el informe actuarial, que ha sido objeto de revisión en tres oportunidades; y no toma en cuenta los informes de la Gerencia Financiera y una auditoría externa (de Deloitte), que demuestra que estamos con salud financiera en el seguro de salud”, señaló el representante sindical.

Sobre esa misma línea, Marvin Atencio, secretario general de Siprocimeca, sostiene que se cometió un "grave error" y que existen documentos técnicos que contradicen esta decisión.

“Hay dos oficios donde el mismo equipo técnico de la Caja, de Planificación, Financiero y el del Departamento Actuarial, indican que la institución tiene la capacidad financiera de llevar a cabo estos proyectos de portafolio 2023-2032. Es información técnica que contradice por completo lo que ahora viene a decir la presidenta de la Junta Directiva”, recalcó el vocero de Siprocimeca.

Chavarría también cuestionó que la jerarca hable de problemas financieros cuando existe una deuda millonaria del Estado con la CCSS. “Consideramos que ella (Marta Esquivel) está tan preocupada por los ingresos, que tiene la responsabilidad de demandarle al Gobierno que pague la deuda millonaria que tiene con la institución”, aseguró.

Los representantes sindicales coinciden en que esta decisión afectará gravemente los servicios de salud pública y que, al final, los más afectados serán los ciudadanos.

“Va a afectar los servicios. Le pongo como ejemplo, yo trabajo en el Calderón Guardia y ahí, el área de Odontología, tiene una orden sanitaria. Estamos hablando de que es una unidad especializada de tercer nivel. Está en esas condiciones y ni siquiera se incluye en esta lista de proyectos, para que se dé una idea. También hace poco denuncié el mal estado del Ebáis Caoba, en la Zona Norte del país”, agregó Atencio.

Hernández advierte, además, otras afectaciones. “No estamos hablando solo infraestructura, estamos hablando de equipo, programas para atención temprana del cáncer, por ejemplo. Estamos hablando del fortalecimiento del primer pilar de atención”, concluyó.

La crítica de los sindicatos de la CCSS se suma a los cuestionamientos de los diputados, quienes llamaron a la jerarca a comparecer ante la Comisión de Infraestructura para explicar la decisión.