Por Luanna Orjuela Murcia |5 de marzo de 2021, 15:54 PM

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), junto con la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts (AMGS), fueron nominadas para el Premio Nobel de la Paz 202. 

Luego de recibir la noticia, la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica no ocultó su orgullo. 

"Es motivo de gran orgullo, por muchas razones: por haber contribuido al país por más de 100 años en este movimiento, desde 1915, además, este es el Bicentenario de Independencia y todo este trabajo por la paz nos llena de orgullo", aseguró Francisco Herrera, presidente de la asociación.

Ellos esperan que los scouts ganen el Premio Nobel de la Paz 2021, pero si no fuera así, igual seguirían trabajando por la paz del mundo.

"Esta nominación reconoce que por más de un siglo se han empoderado a miles de millones de jóvenes en todo el mundo y se ha contribuido a la creación de una cultura de paz duradera, lo que es un gran motivo de orgullo en el año del Bicentenario, además de que en el 2011 Guías y Scouts de Costa Rica fuera declarada por la Asamblea Legislativa una Institución Benemérita de la Patria", agregó. 

Municipalidades muestran su apoyo 

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) da su apoyo a la nominación del Movimiento Guía y Scout para el Premio Nobel de la Paz 2021.

El alcalde de San Rafael de Heredia, Verny Valerio, quien llevó la iniciativa a la mesa de la Junta Directiva de la UNGL, explicó que estos grupos “fueron fundados en 1907 y se constituyen actualmente como el Movimiento Juvenil más grande del mundo, cuyo objetivo es proporcionar a los jóvenes las herramientas que necesitan para resolver los retos del futuro, creando al mismo tiempo una sociedad civil fuerte. Una misión esencial para la paz mundial”. 


A nivel global, este movimiento está representado por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), junto con la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts (AMGS): suman más de 50 millones de miembros en casi 200 países y territorios.

En Costa Rica, el movimiento tiene presencia desde 1915 y se estima que casi un millón de costarricenses, en algún momento de sus vidas, han estado vinculados al Guidismo y Escultismo, entre ellos grandes personajes del país, presidentes de la República y Beneméritos de la Patria.


En los últimos 10 años, el Programa Mensajeros de Paz del Movimiento Guía y Scout ha promovido que los jóvenes de todo el mundo lleven a cabo más de 16 millones de proyectos y acciones locales para el bienestar a nivel nacional, regional y mundial.

La Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica cuenta con casi 19.000 miembros activos, con presencia en todos los cantones y en el 50% de todos los distritos del país.