Última Hora

Don Ibo Bonilla, creador de las esferas precolombinas en la Plaza de la Justicia, llegó a limpiar los rayones que les hicieron este lunes. 

El daño ocurrió durante la noche en las edificaciones del Poder Judicial, donde un grupo de mujeres que se manifestaba por el Día Internacional de la Mujer terminó vandalizando los edificios y otras estructuras, entre estas las esferas.

“Las esferas simbolizan no solo nuestros antepasados, también son símbolos nacionales. Mi hermano Ibo Bonilla, creador de las esculturas y diseñador del Parque de la Justicia, junto al arquitecto Hernán Hernández, colaboraron limpiando los daños vandálicos provocados por grupos que distorsionan el mensaje que desean transmitir”, expresó Olman Bonilla, hermano del artista.

Las antiguas instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), Patrimonio Histórico Arquitectónico, también sufrió daños durante la manifestación.

Según explicó Diego Meléndez Dobles, director del Centro de Patrimonio Cultural, se trata de un pequeño pabellón neoclásico, ubicado en la esquina noreste de la Plaza de la Justicia, en San José.

Este martes, en horas de la mañana, inició la restauración de las instalaciones afectadas. El Poder Judicial informó que están en coordinación con el Departamento de Servicios Generales para estimar los costos de limpieza, tanto en las áreas de los edificios como en el Paraninfo.

Las autoridades presentaron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).