Última Hora

La Fiscalía General informó este martes que ha recibido tres denuncias por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD); dos fueron presentadas este lunes por la mañana y una más en el transcurso de la tarde.

Además, recibió un informe remitido por la Defensoría de los Habitantes quien sostuvo una reunión en Casa Presidencial con el presidente Carlos Alvarado para investigar la creación de la UPAD.

Estos hechos determinaron por parte de la Fiscalía la apertura de una causa penal para investigar la Unidad de Análisis.

“Actualmente, la investigación se encuentra en la etapa preparatoria, en la que se trabaja en la recolección y análisis de pruebas que permitan acreditar o descartar la existencia de una conducta delictiva en los hechos referidos, así como las personas presuntamente responsables”, informa la Fiscalía.

La creación de la UPAD ha generado todo tipo de críticas en el ambiente nacional a tal punto de que el presidente, Carlos Alvarado, tuvo que derogar el decreto creado el pasado viernes donde se instauraba esta Unidad de Análisis.

Alvarado pidió disculpas, este lunes en Cadena Nacional, al pueblo costarricenses por lo que asegura es un error el polémico decreto del equipo de Análisis de Datos.

“Como todo error, una vez que se detecta lo primero que se hace es corregirlo, enmendarlo y disculparse. Les puedo asegurar que en esto no hubo mala fe y por esa situación nos pusimos en manos de la Defensoría y la Fiscalía para la investigación pertinente”, expresó el mandatario.