Última Hora

Un 80% de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19 no estaban vacunados o tenían únicamente una dosis. Así lo confirmó el departamento de Análisis Estadístico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Basado en esto, Susana López, jefa de la subárea, aseguró que contar con el esquema de vacunación completo disminuye la necesidad de requerir una UCI. 

Se determinó que, del total de personas hospitalizadas con esquema completo (277 pacientes), el 75% no requirió ser internado en una UCI. Mientras que, en los 200 pacientes con una sola dosis, el 50% llegó a necesitar de esta unidad.

Además, de las 811 personas hospitalizadas no vacunadas, el 51 % llegó a la UCI. El 65,7 % de los internados provenía de las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas.

Pacientes en salón general

En el caso de las personas positivas en salón general, el 57.4%, que es más de la mitad, no estaba vacunada. De los internados en salón general, el 13,9% solo tenía una dosis y el 26.8% ya había completado el esquema de vacunación.

Además, un 1.9% tenía menos de 15 días de haberse vacunado por segunda vez.

No vacunados: más hombres que mujeres

Otra conclusión a la que llegó el Seguro Social fue que, entre los internados sin vacuna, hay más hombres que mujeres

"De la población analizada y que se encontraba en salón COVID, 272 hombres y 199 mujeres no se habían vacunado aún contra la covid-19", detallaron.

La edad también se tomó en consideración: en su mayoría los pacientes que no están inmunizados tienen entre los 30 y 70 años. Mientras que quienes poseen esquemas completos están entre los 60 y 80 años.

Si usted aún no se ha vacunado, las autoridades lo invitan al "vacunatón", que se estará llevando a cabo toda esta semana.

Vacunación en Costa Rica

Según el último reporte del Gobierno de la República, en el país se han aplicado, en total, 5.278.407 vacunas contra COVID-19. De esas, 3.274.461 corresponden a primeras dosis y 2.003.946 a esquemas completos. En la siguiente imagen, se detallan las cifras por grupo de edad.

Youtube Teletica