Por Juan José Herrera |24 de septiembre de 2022, 10:59 AM

La vacunación contra el COVID-19 redujo, casi por completo, los índices de hospitalización y fallecimientos por el mortal virus en adultos mayores.

Así se desprende del estudio “RESPIRA”, integrado por expertos de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN), la Universidad de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El análisis, que evaluó la respuesta inmune del organismo al fármaco desde diciembre de 2020 y hasta mayo de 2021, revela que la vacunación logró reducir el riesgo de hospitalización o muerte del virus entre un 97% y un 100%.

Para determinar el impacto que tuvo la inmunización, los investigadores utilizaron los registros del Ministerio de Salud en ese periodo, con más de 125.000 casos de COVID-19 y las cifras de internamientos y decesos.

La investigación analizó el vínculo entre la evolución de la vacunación y de la pandemia en Costa Rica, por grupo de edad, sexo y área de salud.

“Con este estudio, determinamos también la importancia de tener acceso a los diferentes datos epidemiológicos de rutina, que nos permiten evaluar rápidamente el impacto de las intervenciones realizadas durante una de las olas más mortales de la pandemia, al tiempo que permite introducir los cambios necesarios”, explicó Romain Fantin, primer autor del artículo y estadístico de la UCR y de ACIB-FUNIN.

Rolando Herrero, director científico de ACIB-FUNIN y coautor del trabajo, insistió en que las medidas tomadas “fueron esenciales para prevenir muchas muertes”.

“Estos datos muestran la importancia de estar preparados y de tener en el país mecanismos para establecer acciones de salud pública en situaciones de urgencia, con el objetivo de prevenir graves consecuencias”, aseveró Herrero.