Última Hora

El COVID-19 se convirtió en el nuevo "virus asesino" en menores de edad, según expertos del Hospital Nacional de Niños (HNN). Hasta hace algunas semanas ese título se le atribuía al Virus Respiratorio Sincicial.

Se utilizaba este nombre porque esta enfermedad respiratoria mataba unos 12 niños y hospitalizaba a 2.000 cada año. También se le atribuía este nombre porque las víctimas de este virus tan agresivo podían ser niños y niñas sanos.

Entre 2020 y 2021 el coronavirus ha cobrado la vida de 19 niños. El virus respiratorio sincicial únicamente de dos.

Según explicó a Teletica.com la directora del centro médico, Olga Arguedas, el fenómeno es interesante porque el virus sincicial sigue siendo el que más niños internados tiene. Sin embargo, no es el que más mata.

Además, se determinó que el COVID-19 produce más problemas en niños con condiciones predisponentes, mientras que el sincicial afecta principalmente a los bebés.

“El COVID-19 produce mayor hospitalización, mayor tiempo de mortalidad, y mayores estancias hospitalarias, pero con condiciones médicas predisponentes. El virus respiratorio sincicial hay algunos niños por los que tiene especial afinidad, pero por lo general son niños sanitos", añadió Arguedas.

Para la experta, el SARS-CoV-2 es un asesino "mucho más profesional" que el VRS.

Incluso, ya dan por un hecho que las muertes por COVID-19 este año superarán, por mucho, las de respiratorio sincicial.

Eso sí, pese a que ahora se le llame "virus asesino", los padres y madres deben tener claro que no significa que todo niño que se contagie, fallecerá.

Secuelas peores en COVID-19 

Otro factor por el que las autoridades de salud están empezando a preocuparse es el de las secuelas. 

El virus respiratorio sincicial afectaba únicamente las vías respiratorias y podía provocar casos de asma leves. Sin embargo, en los casos de COVID-19, se está detectando un fenómeno diferente.

“Se está viendo que los niños que sobreviven episodios críticos por COVID-19 quedan muchas veces con lesiones pulmonares permanentes, lesiones de tipo neurológico o con atrofia muscular muy importante", aseguró la jerarca.

Este martes 21 de setiembre, 22 menores de edad estaban internados por COVID-19, ocho de ellos en Cuidados Intensivos. Mientras que por el virus respiratorio sincicial hay 39 internados, siete de ellos en condición delicada.

Además, 11 pacientes con patologías respiratorias están en el Servicio de Emergencias a la espera de ser ubicados en una cama.

Youtube Teletica