Última Hora

El próximo lunes se cumple un mes desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Costa Rica. Todos los días, desde entonces, Costa Rica ha registrado un aumento diario de casos que no supera los 32. 

El país enfrenta apenas la primera ola de la enfermedad. ¿Es posible que exista una segunda? La respuesta, por ahora, es incierta: se sabe muy poco sobre el coronavirus y su comportamiento.

Daniel Salas, Ministro de Salud, se refirió a este tema. “Lo que sí es cierto es que cuando ha habido pandemias de influenza, que es otro virus respiratorio con ciertas similitudes con el nuevo coronavirus, puede haber una segunda ola pandémica”, explicó.

¿De qué depende? “Depende de la cantidad de personas que van quedando susceptibles, es decir, personas que no se enfermaron durante la primera ola”, respondió Salas.

“Lo que se espera es que la primera ola sea más fuerte y la que dure un poco más”, agregó el funcionario.

“Lo que necesitamos en este momento no es que la ola pase rápido. Si la ola pasa rápido significa que mucha gente se infectó muy rápido, en poco tiempo, y que eso va a provocar la saturación de los servicios de salud y la no posibilidad de atender a todas las personas que requieren de un respirador artificial”, concluyó.

Otras experiencias

Hay países en el mundo que ya experimentan una segunda ola de Covid-19, la mayoría en el continente asiático. Según la prensa internacional, los nuevos contagios en naciones donde la pandemia estaba controlada se relacionan con el ingreso de extranjeros. 

“Funcionarios de los Gobiernos de Corea del Sur, Taiwán y en algunas provincias de China están tomando nuevas medidas por lo que consideran una segunda ola de infecciones después de varias semanas de declives”, informó el Financial Times.

El Ministro de Salud taiwanés, Chen Shih-chung, alertó de un posible incremento de contagios. “Nos hemos mantenido firmes para bloquear la primera ola de infección, pero se avecina una nueva ola”. A pesar de su proximidad con China, Taiwán ha sido uno de los países que mejor ha controlado la situación con menos de 80 casos.

En España también se preparan para ese escenario e incluso le ponen fecha: octubre, según consultas resueltas por el periódico El País. 

Un estudio publicado por científicos del Imperial College de Londres, quienes colaboran con la ONU en modelización de enfermedades, indica que esa segunda ola será prácticamente inevitable una vez se levanten las medidas de aislamiento. 

“Los investigadores advierten además de que cuanto mayores hayan sido las medidas de distanciamiento social, mayor puede ser el impacto de esta segunda oleada, pues habrá más gente que no ha estado expuesta al virus”, se lee en una publicación de ese medio español.

En 1918, cuando ocurrió una de las peores pandemias conocidas, hubo una segunda ola más intensa que la primera. La llamada gripe española mató a 50 millones de personas.