Última Hora

Tras casi dos años de driblar al COVID-19, el fútbol costarricense poco a poco comienza a ver más la luz y se acerca a la calma.

Las buenas noticias ahora llegan gracias al buen acceso a la vacunación contra esta enfermedad, ya que, según el último corte de la Unafut, se está cerca de llegar a una ansiada inmunidad de rebaño.

Según Andrés Castillo, coordinador de la Comisión Médica de Unafut, de los 471 jugadores y miembros del cuerpo técnico consultados, 369 de ellos ya contaban con esquema de vacunación completo a inicios del mes de setiembre.

Unafut realizó una encuesta a los 12 clubes a inicios de setiembre y reveló que, de 347 jugadores, 245 contaban con sus dos dosis contra el coronavirus (71%), mientras que 102 aún les faltaba por completarla (29%).

Mientras que, de 124 miembros del cuerpo técnico, 104 de ellos están vacunados, mientras que solo 20 no contaban con su esquema completo.

“Nuestra labor dentro de Unafut y la Comisión Médica ha sido exitosa, pues desde el primer campeonato a este hubo casi 273 personas infectadas, luego se bajó a un 50% en el torneo anterior y para este Apertura 2021 prácticamente hemos logrado una disminución bastante importante del número de casos, pues hemos sido muy intensos en el protocolo para hacerlo más estricto”, explicó el doctor Castillo.

Precisamente en el actual Torneo de Apertura 2021 se han detectado solamente 10 casos.

¿Qué pasa con los que faltan?

Castillo aclaró que el corte lo realizaron a inicios de setiembre y el acceso a las vacunas ha incrementado en las últimas semanas por lo que mucha de la población entre 18 y 30 años ya logró obtener las dos dosis.

“Estamos hablando de la primera semana de setiembre y estamos al 27 de octubre y ya se ha abierto la vacunación a población que aún no estaba cubierta de 18 a 30 años.

“Así que vamos a tener que realizar una valoración en las próximas semanas y espero que esos números sean más altos y refleja que estemos teniendo cero casos en la Primera División”, explicó el encargado de la Comisión Médica.

También explicó por qué han avanzado más los representantes del cuerpo técnico que los propios futbolistas.

“Ellos son mayores que los jugadores y por eso tenían más acceso y se iban vacunando antes, porque tenían factores de riesgo. También hubo otros casos de los equipos que salieron del país y aprovecharon su oportunidad de vacunarse como Saprissa, Alajuelense, Santos y el Herediano, ahí aprovecharon para completar el esquema que acá todavía no se podía”, indicó.

Además, mencionó que algunos jugadores recibieron la vacuna de Johnson y Jonhson en el exterior y acá se volvieron a colocar algún refuerzo.

La Unafut también explicó que de momento no se han encontrado ninguna negativa al respecto, aunque es un ejercicio completamente voluntario, pues ellos no pueden obligar a los miembros de la Primera División.

“Esto ha sido más que todo voluntario y hasta ahora sale el decreto que dicen que si se puede exigir por el bien común.

“Todos lo han hecho de buena gana, pues han comprendido que estar vacunado tiene un riesgo mucho más bajo”, concluyó Castillo.  

Youtube Teletica