Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó este jueves que el horario para visitar las playas del país se extenderá a partir de este sábado 20 de junio, como parte de las medidas implementadas en la tercera fase de reactivación económica.

Su acceso será permitido de 5:00 a. m. a 9:30 a. m. de lunes a domingo. 

Además, en esta fase se autoriza la reapertura de tiendas, cines y teatros (compra previa) los fines de semana, con un aforo del 50% y separación entre personas o burbujas sociales de 1.8 metros. Hasta ahora, estos establecimientos estaban habilitados únicamente entre semana.

Los lugares de culto podrán funcionar a partir del sábado con un máximo de 75 personas y un distanciamiento de 1.8 metros, están prohibidos los cantos y el espacio debe ser ventilado.

“Para que estas actividades se sigan permitiendo las personas deben de tomar todas las medidas sanitarias emitidas por Salud y cumplir estrictamente los protocolos”, indicó el jerarca.

Se mantiene el cierre de bares, las concentraciones masivas y los espectáculos públicos; tampoco abrirán sus puertas las discotecas, casinos y actividades de azar.

El Ministro de Salud señaló que pospuso la apertura de bares porque las personas tienen más exposición y el riesgo de un contagio es mayor.

​El Teatro Nacional, el Teatro Melico Salazar y el Parque de Diversiones continuarán cerrados, también los turnos y ferias comunitarias.

La restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo de 5:00 p. m. a 5:00 a. m. se mantiene en los siguientes cantones con alerta naranja debido a la pandemia: Guatuso, Guácimo (específicamente el distrito de Duacarí), La Cruz, Los Chiles, Pococí, Río Cuarto, San Carlos (específicamente La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol), Sarapiquí (específicamente Llanuras del Gaspar y Curuña), Siquirres (específicamente Pacuarito y Reventazón), Upala y el distrito de Peñas Blancas en San Ramón.

El resto del país continuará con la restricción vehicular total de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. 

Por su parte, las instituciones públicas deberán maximizar el teletrabajo como lo han hecho hasta el día de hoy.

Esta fase de reapertura se ejecutará durante las próximas tres semanas como parte de las medidas para la reactivación gradual de la economía.