Última Hora

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 para todos los funcionarios del sector público, así como para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo.
 
La Comisión tomó la decisión basada en variables epidemiológicas tales como la cantidad de casos COVID-19 en el país, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria.

Según informó la Comisión, a estos factores se le suman la importancia de promover que los centros de trabajo públicos y privados sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios.

En febrero, la Comisión avaló la obligatoriedad para los funcionarios del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja Costarricense y aquellos que laboraran en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros.

“Al igual que en dichos casos, para el resto de entidades públicas que se extiende la obligatoriedad, será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra COVID-19”, indicó la entidad. 

El decreto que oficializa dicha obligatoriedad de la vacuna será emitido y firmado en los próximos días.

Vacunación en Costa Rica

Datos del Gobierno de la República detallan que, hasta el 22 de setiembre, se habían aplicado 5.278.407 dosis en total en Costa Rica. Hasta esa fecha, el 46,88% de la población ya había recibido las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.274.461 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 102.987 inoculaciones completadas con dos dosis. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 117.010 personas han recibido la pauta completa de ambas vacunas. Aunque las cifras parecen altas, los números se quedan cortos al compararse con los de la región Central Sur y Central Norte, que han vacunado con dos dosis a 781.788 y a 536.915 respectivamente.

Youtube Teletica