Por Teletica.com Redacción |4 de enero de 2021, 9:34 AM

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó este lunes que solo hay 16 camas de cuidados críticos disponibles para pacientes COVID-19.​

“Hoy estamos empezando con bastantes pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. De hecho, al día de hoy tenemos internados en Cuidados Intensivos 243 pacientes y en salón 343, y tenemos disponibles 16 camas de cuidados críticos”, comentó el jerarca.

En total, Costa Rica registra 586 hospitalizados en el sistema de salud público. 

Ante la saturación de los espacios en la UCI, la institución pide a los ciudadanos extremar los protocolos sanitarios y las medidas de cuidado personal para evitar un contagio de COVID-19 y sus posibles complicaciones. 

“No tenemos que depender de las camas sino depender de tres cosas fundamentales, primero el autocuido, ya nos dimos cuenta de la importancia de tener una buena dieta y hacer ejercicio. Si tenemos factores de riesgo, debemos de tratar de controlarlos al máximo. Además, evitar que las personas de nuestro alrededor se contagien, recordar la importancia de las mascarillas, el distanciamiento, el lavado de manos, si tienen síntomas hacerse la prueba, entre otros”, dijo Ruiz.

El médico agregó que él padece de obesidad y es algo contra lo que está luchando. “Estoy tratando de controlar el peso, porque eso es fundamental, los pacientes con sobrepeso se complican en la Unidad de Cuidados Intensivos”, confesó.

Repase las declaraciones del doctor Ruiz en el video adjunto.