Última Hora

Una lista de bienes y servicios aumentarán de precio por la subida en el tipo de cambio del dólar. El precio de venta ya subió a 600 colones en 2 bancos y un experto asegura que el alza en la moneda, ya no se detendrá.

Dos bancos privados, Lafise e Improsa subieron ya el precio de venta a 600 colones según se observa en la página del Banco Central.

La subida  en el tipo de cambio del dólar trae consigo una cadena de aumentos.

Como casi la mitad de nuestra economía está dolarizada el precio de muchos bienes y servicios que usted paga subirán de precio.

Lea también: Expectativa por aumento es la que disparó precio del dólar hasta los ₡600, explica economista

Por ejemplo, subirán las cuotas de préstamos de vivienda o vehículos, así como el costo de alquileres de vivienda o locales comerciales.

También suben las tarifas de  gasolina, taxis y buses. El costo del boleto aéreo, las tarifas de cable o internet.

Además puede aumentar el precio de alimentos y bebidas importados, el costo de ropa, zapatos y el precio de los vehículos entre otros. 

Para que tenga una idea del incremento en las cuotas de los préstamos una persona con un crédito cuya mensualidad  es de 700 dólares.

Para el 25 de abril, cuando el dólar estaba a 567,88, una mensualidad de 397 mil 516, si consideramos el precio de venta que ya estableció el Banco Central para hoy, el cual es de 595 colones con 13 céntimos, la cuota subió a 416 mil 591.

Es decir, 19.075 colones más.