Última Hora

Este miércoles el embajador de Colombia, Angelino Garzón y el presidente de la Costa Rica, Carlos Alvarado discutieron la posibilidad de la eliminación de la visa como requisito para el ingreso de colombianos a Costa Rica.

Costa Rica pide el trámite de una visa consular para que los ciudadanos colombianos puedan viajar a nuestro país. El único caso en que esta no es necesaria es si se posee en el pasaporte visa vigente de los Estados Unidos de América o Canadá. 

Es por esto que se habla de una posible erradicación de este requerimiento para facilitar la visitación de los cafeteros a nuestro país.

Este tema se tocó durante la entrega de las cartas credenciales al mandatario Alvarado del embajador Garzón en Casa Presidencial. 

Las cartas credenciales son un documento en términos solemnes y protocolarios dirigidas al mandatario Alvarado por el presidente Iván Duque aprobando el nombramiento del embajador Garzón.

En la reunión, también, se dieron diálogos sobre la voluntad de Colombia y del presidente Iván Duque de continuar contribuyendo de manera integral y en el marco del acuerdo trilateral EE.UU., Colombia y Costa Rica en materia de seguridad al fortalecimiento de la política del presidente Alvarado denominada “Sembremos Seguridad”.

Asimismo, se habló de la relación entre la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) respecto al bombeo de petróleo, para combatir el robo de gasolina y sobre la relación debe existir entre el petróleo y la generación de un medio ambiente sano y sostenible, lo mismo que a una política de responsabilidad social empresarial sostenible.

Entre los múltiples temas que se abordaron destacan los relacionados a la importancia que tiene para la promoción del turismo en ambos países, así como la restauración de vuelos directos entre nuestro país y San Andrés.

Finalmente, se discutió sobre la voluntad que existe del gobierno colombiano de trabajar por unas amplias relaciones de cooperación entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con la cooperación de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La próxima reunión entre los diplomáticos será el 26 de febrero en la Casa de Nariño en Bogotá para seguir tratando los temas de discusión.