Por Susana Peña Nassar NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Solo 38 meses fueron suficientes para que Panamá contara con un moderno sistema de transporte, y ahora Costa Rica pretende imitarlos.

En el caso de los canaleros, se trata de una línea de 13,7 kilómetros y una construcción en marcha que pronto agregará dos kilómetros más.

Raúl Bravo, uno de los expertos que participó en el desarrollo de este proyecto, asegura que Costa Rica tiene las condiciones para desarrollarlo.

“Hoy en día casi cualquier país con cierto volumen de habitantes y un problema de tráfico vehicular está en condiciones de poder hacerlo. Ahora toca hacer un estudio preliminar para determinar cuál es la mejor opción”, explicó.

Por eso, el país se fijó una nueva meta para el 2021: tener su propia línea de metro en San José, un proyecto que ya está en marcha en manos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Cuenta con un anteproyecto sujeto a modificaciones y es discutido con las autoridades de transportes.

Max Umaña, de la Comisión del Metro en San José, reconoce que otros países han demostrado que es posible tener infraestructura de este tipo.

La primera línea de metro podría tener el siguiente recorrido: conectaría Desamparados con San José y San José con Guadalupe, un total de 9,5 kilómetros.

Por las características de la ciudad, en principio se trataría de un servicio totalmente subterráneo, pero eventualmente podría combinarse con tramos elevados, como es el caso de panamá.

La meta para el 2021 es combinar este moderno sistema de transporte con el tren eléctrico, un proyecto que es prioritario para las autoridades del Incofer.