Por Natalia Jiménez Segura |19 de agosto de 2022, 11:37 AM

La Conferencia Episcopal de Costa Rica reprochó el secuestro del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, por parte de la Policía de Nicaragua la mañana de este viernes.

Según la agencia de noticias AFP, las autoridades extrajeron al sacerdote "con violencia" de su casa, donde estuvo retenido desde el 4 de agosto, mientras era investigado por las acusaciones del régimen de Daniel Ortega que lo culpaban por "desestabilizar" el país. 

Ante esto, la Iglesia Católica costarricense se solidarizó con el país hermano y aseguró que estaba elevando oraciones por Álvarez. 

"Hacemos un llamado al respeto de la libertad religiosa, a la dignidad de las personas y a la misión de la Iglesia que, en Nicaragua, llevan adelante los fieles laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos. Los pastores de la Iglesia costarricense piden a Jesucristo, Príncipe de la Paz, que conceda este don a nuestra hermana nación", comunicó la entidad religiosa. 

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño indicó que aún se desconoce el paradero de Álvarez y de los sacerdotes que estaban con él al momento de la detención.

Durante la madrugada de este viernes, las autoridades del gobierno nicaragüense ingresaron a la residencia del obispo en la Curia Episcopal, mismo lugar del cual, horas más tarde, lo extrajeron sin indicar su lugar de detención.

"Confiados estamos en la promesa del Señor que dice 'yo estaré con ustedes hasta el fin de mundo' (Mateo 28, 20), y mantenemos la esperanza para que él manifieste su fuerza y su gracia para superar los momentos de tribulación", aseguró la conferencia. 

La situación se propició luego de que Álvarez denunciara el cierre, ordenado por las autoridades, de cinco emisoras católicas y reclamara al gobierno de Ortega el respeto por la libertad religiosa en ese país.

El medio internacional, AFP, detalló que la policía nicaragüense había anunciado en días anteriores que la Diócesis de Matagalpa estaba siendo investigada por intentar "organizar grupos violentos" e "incitar al odio" para "desestabilizar al Estado de Nicaragua".

Según Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americano (OEA), este año han ocurrido más de 190 ataques que incluyen la profanación de templos religiosos, el encarcelamiento de tres sacerdotes y la expulsión de 18 monjas acusadas por supuestos actos delincuenciales.

Las monjas antes mencionadas pertenecían a la Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de la madre Teresa de Calcuta, y fueron expulsadas del país vecino el pasado mes de julio.

Youtube Teletica