Por Mariana Valladares |21 de febrero de 2024, 16:02 PM

Solo del 2018 a inicios del 2024, se han dado 500 mil inscripciones de vehículos, según datos del Registro Nacional. Es decir, en promedio, cada año se hacen 100 mil inscripciones.

Por otro lado, en esos mismos cinco años, en Costa Rica se han registrado casi 300 mil nacimientos.

Así las cosas, si estos datos se comparan con la cantidad de nacimientos anuales, por cada niño que nace en Costa Rica, se inscribe un vehículo y medio.

Por vehículos se comprenden carros, motos, camiones o buses.

Solo en el 2023, el incremento de inscripciones fue de 124.094. En los primeros dos meses del 2024 ya se han realizado 22.062 inscripciones.

Crecimiento vehicular en los últimos 3 años

Si se promedia la cantidad de carros y motocicletas inscritos en 2024, las cifras podrían superar al año anterior. El promedio de carros inscritos por mes en 2023 fue de 10.341, mientras que en enero y febrero del presente año, el promedio ronda las 11.031 inscripciones.

Siguiendo esta variable, el año podría cerrar con 132.372 inscripciones más; superando así los 3 millones en el país.

Pese a este incremento, las carreteras en el país no han mejorado, ni hay más policías en carretera regulando el tránsito.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, se refirió al tema en Consejo de Gobierno hace una semana, señalando que aunque el aumento es notable, no hay más policías de tránsito que regulen las vías.

Ahora, la pregunta de muchos es qué va a pasar con el tránsito, sobre todo en la capital, donde en los últimos días las vías han colapsado porque las carreteras no responden a la flota vehicular.

Por el momento, las medidas han sido mejorar el servicio de transporte público para que las personas no saquen sus autos, implementación del teletrabajo, y más policías haciendo controles en carreteras.

Algunos expertos afirman que una restricción vehicular permanente en todo el Gran Área Metropolitana, o al menos San José, podría ser la solución permanente al creciente flujo vehicular.

YouTubeTeleticacom