Nacional

Costa Rica recibirá las cenizas de Cumbre Vieja la próxima semana

Las partículas que componen las cenizas del volcán que desde el 19 de setiembre está en erupción, llegarán a Costa Rica y tienen una composición muy similar a la de los volcanes en nuestro país.

Por María Jesús Prada |8 de octubre de 2021, 9:22 AM

El pasado 19 de setiembre, la primera explosión del volcán de Cumbre Vieja sacudió a la isla de La Palma en Canarias. Casi un mes más tarde, las cenizas que ha lanzado ese volcán ya han cruzado el Atlántico y empiezan a acercarse al territorio nacional.

Esto ocurre gracias al patrón de vientos tan particular en nuestra región del mundo.

“Costa Rica está cerca del ecuador y nos gobierna la dispersión de masas de vientos que vienen desde África Central”, explica José Sibaja Brenes, del Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional.

 

Las islas Canarias están ubicadas en la costa africana, a la altura de la zona que, año a año, emite las partículas de polvo del Sahara que luego llegan a Centroamérica en los meses de mayo y setiembre.

El tiempo que tardan en llegar estas partículas puede rondar entre los 10 y 15 días, aunque por distintos procesos atmosféricos, ese polvo que hoy alcanza las costas de Puerto Rico llegará muy diluido a nuestro país.

“Lo que puede llegar aquí es una cantidad muy pequeña”, advierte Javier Pacheco, especialista del Ovsicori.

“A la hora de entrar a Centroamérica, se diluyen estas masas de aire, por eso lo que nos llegará es tan mínimo”, añade Sibaja.


Composición similar a la de nuestros volcanes

Miles de ciudadanos canarios han sido instruidos a guardarse en sus casas, asegurándose de tapar las pequeñas brechas de entradas de aire en las ventanas y en las puertas que puedan permitir el ingreso de las partículas de ceniza.

Todos los noticieros y afiches informativos advierten a la población sobre el impacto. Un impacto que, dicho sea de paso, ya es bastante conocido para los costarricenses.

“Son muy similares,” explica Pacheco. “Las partículas de ceniza con aerosoles de compuestos de azufre y gases magmáticos” comparten similitudes con los que se han detectado en las erupciones del Volcán Turrialba o el Irazú, por ejemplo.

La afectación no es comparable, advierte Pacheco, ya que en este caso, las partículas de Cumbre Vieja llegan en cantidades muy pequeñas, “si es que algo logra llegar”, señala, mientras que la afectación por estas partículas en volcanes nacionales es muchísimo mayor. Por lo tanto, la población costarricense no debe de alarmarse.

Youtube Teletica