Por Valeria Martínez 9 de octubre de 2026, 22:15 PM

Costa Rica ha pagado $43,7 millones en comisiones por atrasos en proyectos financiados con créditos externos, según información del Ministerio de Hacienda.

Uno de los casos más prolongados corresponde al Programa de Infraestructura de Transporte, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que acumula 11,6 años de ejecución.

La iniciativa cuenta con un crédito de $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y enfrenta retrasos en la carretera a San Carlos, cuyas obras permanecieron suspendidas durante seis años.

El financiamiento ya acumula tres prórrogas y se perfila una cuarta, pese a que el plazo vigente para realizar los desembolsos vence en noviembre.

Proyectos del AyA también registran atrasos

Los rezagos también afectan al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Uno de sus proyectos, destinado a reducir las pérdidas de agua, suma 10,8 años de ejecución y registra un avance del 66%.

Otro programa de acueductos y alcantarillado se encuentra en condición crítica, con un avance del 55%. Por su parte, el proyecto para abastecer de agua a ciudades costeras apenas alcanza el 25% de ejecución.

Borinquen I supera nueve años de ejecución

En el sector eléctrico, el proyecto geotérmico Borinquen I, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), supera los nueve años de ejecución y registra poco más del 56% de avance.

Ante este panorama, Hacienda advierte que las prórrogas deben ser excepcionales y contar con justificaciones técnicas y financieras sólidas, con el fin de evitar que los atrasos se conviertan en una práctica recurrente en los proyectos públicos.

WhatsAppTeleticacom