Por Luis Jiménez 12 de noviembre de 2014, 4:57 AM

El Ministerio Público de Costa Rica mantiene una orden de captura internacional contra el estadounidense Matthew Francis Nolan, también conocido como Matthew Mc Call, por los delitos de homicidio calificado, privación de libertad agravada y uso de documento falso.

Matthew es el hermano mayor de Christopher y Jonathan Nolan, quienes dirigieron y escribieron -respectivamente- la película Interestelar, que se estrenó en el país el pasado jueves 6 de noviembre.

Christopher también ha dirigido Batman Begins, The Dark Knight, The Dark Knight Rises, Inception, The Prestige y ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar.  

Sin embargo su hermano mayor, que se dedica a los bienes raíces, fue acusado junto a otro hombre de apellido Mejía por las autoridades costarricenses, por aparentemente secuestrar y torturar, tras una deuda de dinero pendiente, al estadounidense Robert Cohen, de 63 años, en la zona del Caribe. 

Incluso, nuestro país emitió una solicitud de extradición a una corte de Estados Unidos.

Teletica.com pidió información sobre este caso a la Fiscalía y esto respondió por correo electrónico: "La Corte del distrito de Illinois de los Estados Unidos, ante el pedido de extradición de Costa Rica desde el año 2006, resolvió –luego de arrestar a Nolan en el año 2009 y enviado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago- que existe suficiente evidencia para tener como probable la participación de Nolan en el delito de uso de documento falso y no así en los delitos de homicidio calificado y privación de libertad agravada.

"Entre los argumentos recurridos por el juez estadounidense se indica que la evidencia incluida en la solicitud de extradición no vincula directamente la participación de Nolan en los delitos cometidos en contra de la víctima de apellido Cohen, por lo que se desestimó la extradición”, apuntó.

Agregó: "Contra Mejía -aparente cómplice de Matthew- se presentó una acusación y en el juicio llevado a cabo en Costa Rica fue condenado por los tres delitos mencionados”.

Nolan -quien es buscado desde el 2005- habría participado junto con Mejía en el secuestro de Cohen, por cuya liberación intentaban pedir un rescate; como las demandas no fueron cumplidas, el estadounidense fue asesinado y su cuerpo apareció debajo de un puente en el río Chirripo.

“Por parte del Ministerio Público y de las autoridades respectivas costarricenses, se ha hecho todo lo posible para someter al señor Nolan al proceso penal que se sigue en su contra por hechos tan graves cometidos en perjuicio del señor Cohen. No obstante, ante la ausencia del sospechoso, la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada solicitó la desestimación del expediente 06-006285-647-TP contra Nolan”, añadió la oficina de prensa.

El Ministerio Público aclara que que la desestimación no significa el cierre del expediente, sino que se trata de una conclusión fiscal que permite que el expediente se active ante el ingreso de nueva prueba, o en este caso específico, ante la presencia del imputado.