Última Hora

Nacional

Costa Rica logró frenar el sarampión tras casos importados

Según las autoridades médicas este caso evidencia que una comunidad vacunada crea un cerco de protección alrededor de un caso importado

Costa Rica logró detener el contagio de sarampión después de la atención de los casos importados. Mientras que muchos países del mundo están atendiendo con grado de emergencia los brotes, nuestro país la frenó con éxito gracias a las medidas de protección tomadas.

Según los estándares de infección un solo caso de sarampión en una comunidad basta para que el riesgo de contagio sea alto, ya que esta enfermedad es una de las más contagiosas del mundo y puede afectar al 90% de las personas sin vacunar expuestas al virus.

Para la doctora Leandra Abarca, del programa institucional de inmunizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social , el hecho de que en el país haya superado los casos de sarampión importados sin nuevos contagios demuestra el grado de protección de las comunidades gracias a la vacunación, actitud que resalta como un compromiso de las familias con sus hijos y la comunidad.

Según las autoridades médicas este caso evidencia que una comunidad vacunada crea un cerco de protección alrededor de un caso importado y eso es básico para evitar un brote.