Última Hora

Nacional

Costa Rica legislará teletrabajo tras una década de discusiones

Proyecto de ley aprobado en segundo debate establece reglas claras tanto para trabajadores como patronos que opten por esta modalidad de forma voluntaria

Julio Naranjo 28/8/2019 11:16

Luego de una década de discusiones Costa Rica por fin legislará el teletrabajo, una modalidad que ya es añeja en otros países.

Expertos señalan que el proyecto de ley N° 21.141, aprobado este martes por los diputados, era una herramienta necesaria en el país desde hace varios años.

Dicha iniciativa, que debe ser firmada por el Presidente Carlos Alvarado y publicada en La Gaceta para convertirse en ley de la República, establece reglas claras tanto para trabajadores como patronos que opten por esta modalidad de forma voluntaria.

“Es urgente que se reglamentara esta modalidad. Recordemos que anteriormente lo que existía dentro del sector público eran tres reglamentos o directrices sobre el tema, pero no había reglas claras”, menciona Eric Briones, experto en derecho laboral.

Francisco Gamboa, presidente de la Cámara de Industrias, resalta que este es un proyecto beneficioso y acorde con las tendencias mundiales en cuanto a empleo y las nuevas tecnologías que se tienen a disposición.

Vea más: Diputados aprueban en segundo debate proyecto de ley para regular teletrabajo

“No es extraño entonces que, desde hace muchos años, casi una década quizás, la Cámara ha promovido el teletrabajo en las empresas del país… Básicamente adapta al teletrabajo a la normativa vigente, antes se hacía sin el marco legal”, explica Gamboa.

Una de las trabas que tuvo el proyecto en el Plenario fue lo atinente a riesgos de trabajo, aspecto al que se le debe prestar especial atención.

“Los riesgos del trabajo se estipulan de igual forma como si estuviéramos en el centro de trabajo patronal, van a estar estipulados en el Código de Trabajo, va a seguir rigiendo la misma póliza y los mismos principios”, destaca Briones.

En este caso, los trabajadores deben regirse bajo principios de buena fe, la lealtad y la comunicación oportuna, tal y como si existiera un control inmediato del patrono.

Beneficio para el medio ambiente

Algunas estimaciones por parte de los expertos señalan que entre patrono y trabajador se estarían ahorrando hasta ‎₡300.000 colones por año si se aplica el teletrabajo.

Pero los beneficios no quedan entre las partes, pues el medio ambiente es uno de los actores que involuntariamente se ve más favorecidos.

“Con su implementación se sacaría de las calles 1.400 vehículos diariamente de circulación y se dejarían de consumir ‎₡93 millones en combustible, cifras que podrían aumentar en el tiempo mientras disminuyen las presas”, señala Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP.

La recomendación tanto para patronos como trabajadores que se quieran someter a este modelo demarquen la cancha con las condiciones y herramientas que se utilizarán para el desarrollo de labores.

“Tienen que hacer una adenda donde desde un inicio y estipular en el contrato de trabajo las reglas para que se eviten los abusos. Se debe esperar el reglamento para ver casos específicos y observar cómo se aplica en la práctica”, concluyó Briones.