Última Hora

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentaron las Guías Turístico-Culturales de Guanacaste Norte (altura guanacasteca) y Guanacaste Sur (bajura guanacasteca).

​ Las guías contienen recomendaciones a los turistas en secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver”, “Lo que debes probar en…”, dedicado a la gastronomía de cada región. Asimismo, un mapa turístico y cultural de cada zona; información de hoteles, restaurantes y agencias de viajes; guías turísticos certificados ante el ICT; legado histórico; rutas de acceso y un apartado con detalles de la artesanía. 

También se incluye la historia de cada lugar, las actividades culturales, las áreas protegidas, turismo rural comunitario, buceo, snorkerling, directorio de servicio, información de caminos y aeropuertos, infogramas de ballenas jorobadas,  aviturismo y tope de toros, entre otros. 

La provincia de  Guanacaste es una de las regiones de Costa Rica donde se mezclan las tradiciones, la historia, la cultura, la ruralidad, la gastronomía y la artesanía. Además, cuenta con variedad de sitios con naturaleza exuberante, actividades de aventura y todo con la esencia del costarricense.

El diseño de estas guías ha sido un esfuerzo conjunto entre el ICT, MCJ, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), las municipalidades, cámaras de turismo y empresarios turísticos  para generar este material que invita al viajero nacional y extranjero a disfrutar de Guanacaste y sus riquezas.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, destacó que estas guías turísticas de Guanacaste son un esfuerzo importante para que el viajero encuentre valiosa información sobre el patrimonio histórico arquitectónico, la gastronomía, el turismo cultural comunitario, las artesanías, la agenda cultural, entre muchas opciones que ofrece esta provincia.

“Guanacaste es una zona con una gran riqueza natural y cultural. En ella destacan sus paradisíacas playas, bellos paisajes, y la mágica naturaleza de sus áreas protegidas, que pueden complementarse con la observación de flora y fauna como la arribada de tortugas marinas y la observación de aves”, describió el jerarca de turismo. 

Por su parte, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, aseguró que el lanzamiento de estas guías es el resultado de un gran trabajo interinstitucional que permitirá detallar en un solo lugar la gran riqueza que esta hermosa provincia tiene para ofrecer al mundo y al turista costarricense.

“Las guías son una invitación para dejarse conquistar por la riqueza cultural, natural, turística, gastronómica y de biodiversidad que ofrece Guanacaste. Es, además, una señal clara de que seguimos apostando por el crecimiento económico y el desarrollo de la Región Chorotega”, agregó Dobles.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, comentó que “estas dos nuevas guías turístico-culturales abren la posibilidad al turista nacional y extranjero de recorrer los rincones de Guanacaste desde el acercamiento y la experiencia cultural: experimentar sus sabores, identificar sus sonoridades y ritos, disfrutar de los aromas y paisajes particulares y, sobre todo, de su gente y su calidez”.