Última Hora

Costa Rica inicia este lunes la vacunación con AstraZeneca, en medio de la polémica global que rodea la dosis de esta farmacéutica por supuestos efectos adversos.​

El acto oficial fue convocado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para este mediodía, aunque no se conocen más detalles.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del país autorizó el uso de esta vacuna contra COVID-19 en todas las personas mayores de 18 años, sin límite de edad o género.

Aunque las autoridades concluyeron que el fármaco es seguro para personas mayores de 58 años, por el momento este grupo será inmunizado solo con Pfizer/BioNTech.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, adelantó que la dosis de AstraZeneca se aplicará a los integrantes del primer grupo: personal de salud público y privado, así como instituciones de primera respuesta.

"Vamos a usar la vacuna de AstraZeneca en toda persona del grupo uno, menor de 58 años, ahí me incluyo yo mismo: tengo 40 años, soy del grupo uno y yo me voy a poner la vacuna de AstraZeneca porque hay que dar el ejemplo. Yo estoy convencido de que es una vacuna segura", aseguró Ruiz.

Polémica global

El uso de la vacuna AstraZeneca fue drásticamente restringida en la mayoría de los países de la Unión Europea a causa de posibles casos de trombosis. En muchas de esas naciones, como Francia, la aplicación se limita a mayores de 65 años. 

Precisamente, en ese país han tenido problemas para inmunizar a la población meta. 

"En un centro de vacunación en Niza, Francia, solo 58 personas se presentaron para recibir la dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Según autoridades locales, sospechan que existe desconfianza en la vacuna tras los casos reportados de coágulos sanguíneos. Gabriel Attal, el portavoz del gobierno francés, aseguró que necesitarán aumentar la confianza", informó el medio CNN.

Dinamarca, por su parte, anunció el miércoles que renuncia a la vacuna definitivamente.

La Unión Europea informó el viernes que es probable que no renueve sus contratos para vacunas contra el COVID-19 con la empresa farmacéutica AstraZeneca.

"No se ha tomado una decisión" pero, tras la decisión de Dinamarca el miércoles de dejar de usar la vacuna, "lo más probable" es que Europa no haga nuevos pedidos, dijo la ministra francesa de Industrias Agnès Pannier-Runacher.

El gobierno noruego decidió este jueves aplazar su decisión sobre el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pese a que las autoridades sanitarias le recomendaron renunciar definitivamente al fármaco del laboratorio anglosueco.

Por su parte, Canadá anunció el sábado que identificó un segundo caso en una semana de coágulos sanguíneos después de una inoculación con la vacuna de AstraZeneca, aunque continúa recomendando su uso.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los reguladores europeos han insistido en que los efectos secundarios son "muy raros" y, por lo tanto, el fármaco brinda más beneficios a la población.

Youtube Teletica