Por Natalia Jiménez Segura |2 de marzo de 2022, 11:23 AM

Las autoridades de Costa Rica ya identificaron los primeros nueve casos de la subvariante BA.2 de Ómicron. Así lo comunicó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) en su más reciente reporte.

Se trata de seis hombres y tres mujeres, de entre dos y 61 años, residentes en Limón, Cartago, Heredia, San José y Alajuela. Fueron diagnosticados entre el 25 de enero y el 15 de febrero de 2022. 

"Siete presentaban síntomas al momento de la toma de muestra y dos de ellos requirieron hospitalización en los servicios de salón general y emergencias. Dicho sublinaje fue notificado oportunamente a la comunidad internacional a través del Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional", detalló Inciensa en un comunicado.

El principal linaje de Ómicron es el BA.1, pero esta subvariante ya se está reportando en más de 57 países del mundo. De momento, se mantiene bajo investigación de la Organización Mundial de la Salud, ya que aún no se tiene suficiente conocimiento sobre su afectación. Sin embargo, podría ser más contagiosa que la original.

"Estudios preliminares sugieren que el sublinaje BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1 y que puede ser 1,5 veces más transmisible", explicaron las autoridades.

Todavía no se tiene información sobre si hay una diferencia en la efectividad de las vacunas o riesgo hospitalario. A pesar de esta situación, el linaje principal representa un 98.8% de los casos secuenciados en el mundo. El otro 2.2% se está presentando en países como Dinamarca, Reino Unido, India y Sudáfrica.

Ómicron en todo el país

En Costa Rica, Ómicron ha sido la variante de preocupación dominante desde finales del año pasado. Hasta el momento, se han detectado 815 casos por secuenciación genómica. El primero apareció a principios de diciembre y, para enero y febrero, ya todas las secuencias obtenidas a la fecha pertenecían a esta variante, según Inciensa.

Esta variante ya está en los 82 cantones y en pacientes desde un mes hasta los 100 años. Hay 399 hombres y 416 mujeres.

"Entre los síntomas más comunes se reportaron fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, rinorrea y dolor de garganta", comunicaron.

Hasta ahora, las autoridades confirmaron Ómicron en nueve personas fallecidas.

Spotify TeleticaRadio