Última Hora

Diferentes expertos y funcionarios buscan soluciones para evitar que la cantidad de desechos continúe en aumento. Laria Rodríguez, funcionaria del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y experta en química de materiales, trabaja en la creación de un nuevo material para reutilizar mascarillas de forma segura.

Cuando esté listo, ayudará a disminuir la contaminación y colaborará con la economía de la población.

"La idea de este proyecto es generar un recubrimiento antiviral sobre el material filtrante de la mascarilla y que esto genere una protección a partir de la desactivación que se genera en el virus. Además, utilizar materiales que sean amigables con el ambiente, que no generen mayor impacto y que permitan a los usuarios poder realizar el proceso en sus propios hogares", explicó Rodríguez.

Mientras estos expertos buscan opciones, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguran estar abiertos a escuchar soluciones. De hecho, este próximo 17 de septiembre funcionarios de la institución y algunos expertos realizarán un foro en la Universidad de Costa Rica con el fin de buscar soluciones para disminuir el impacto ambiental por el uso de dispositivos médicos.

Se continuará a la espera de las acciones que tomen las autoridades para evitar que miles de desechos sigan llegando a los vertederos.

Youtube Teletica