Última Hora

Costa Rica logró duplicar en 2020 el número de municipalidades que tramitan de manera 100% digital sus permisos de construcción, pasando de 35 en 2019 a 70 el año anterior.

Así lo reveló el más reciente Ranking de Efectividad Municipal Digital, a cargo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El estudio resalta que los 12 gobiernos locales que aún no alcanzan el 100% de la digitalización de los trámites sí permiten, sin embargo, una modalidad mixta: es decir, una parte de manera física y otra digital.

Estas son las municipalidades de Liberia, Heredia, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Montes de Oca, Alvarado, El Guarco, Santo Domingo, Sarapiquí y Coronado.

El CFIA precisó que, en algunos de estos casos, el impedimento para alcanzar ese 100% tiene que ver con cambios en reglamentación y unificación de sistemas.

El presidente del Colegio, Luis Fernando Andrés Jácome, resaltó que la digitalización se ha probado especialmente útil en el marco de la pandemia de COVID-19, tanto para facilidad de los usuarios como para permitir que los empleados municipales puedan realizar teletrabajo.

“La situación socioeconómica que estamos enfrentando a causa de la pandemia por el COVID-19 nos ha demostrado que la digitalización es clave para evitar que el sector se vea paralizado, de hecho, gracias al APC y al trabajo de las municipalidades, los profesionales pudieron seguir haciendo sus registros y trámites desde sus hogares, las 24 horas del día y sin ningún tipo de complicación”, afirmó Andrés.

El CFIA resaltó que, además de esos beneficios, los trámites digitales impulsan la transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad del trabajo municipal.

Youtube Teletica