Última Hora

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que el Gobierno de Costa Rica desconoce la reciente Asamblea Nacional instalada en Venezuela.

“El Gobierno de Costa Rica reafirma que no reconoce la legalidad ni la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada el día de hoy, misma que es resultado de un proceso que no contó con las garantías mínimas de transparencia, de inclusividad, de amplia participación de todos los actores y de supervisión independiente. Lo anterior constituye una flagrante violación del estado de derecho”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Este martes, el chavismo tomó el control de la Asamblea Nacional tras las elecciones del 6 de diciembre, en las que se impuso casi sin competencia.

El Legislativo era el único poder en manos de la oposición, que, sin embargo, considera fraudulentas las elecciones del mes pasado y por lo tanto da continuidad al mandato de cinco años que expira este martes.

Esto, según explican analistas, supone un afianzamiento en el poder de la llamada revolución bolivariana en el país sudamericano y desafía la estrategia encabezada por Juan Guaidó para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó se proclamó presidente interino del país en enero de 2019 en virtud de su papel de líder del Parlamento, y recibió el apoyo de más de 50 países en el mundo.

Y aunque el vencimiento de su mandato y el hecho de no haber logrado sus objetivos le han restado fuerza e influencia, su liderazgo no está acabado, comentan los analistas.

El Gobierno de Costa Rica sigue con atención los acontecimientos. Se mantiene en continuo estudio de criterios técnico-jurídicos y en permanente consulta con gobiernos amigos y socios regionales, para determinar los siguientes pasos hacia una solución pacífica, realista y pragmática de la crisis multidimensional que sufre el pueblo venezolano.