Última Hora

Este miércoles y jueves los ministros de Hacienda, Planificación y el presidente del Banco Central se reunirán con personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) para valorar la posibilidad de acceder a una línea de financiamiento para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Rodrigo Chaves (Hacienda), Pilar Garrido (Mideplan) y Rodrigo Cubero (BCCR) recibirán de manera virtual a la misión del fondo, que puso a disposición de los países un financiamiento rápido conocido como Rapid Financial Instrument, que ya tramitan más de 85 países en todo el mundo.

“Los jerarcas compartirán la hoja de ruta para la atención de la emergencia que el Gobierno ha implementado en tres frentes: el sanitario, el fiscal y el socioeconómico, en paralelo con acciones para mantener la responsabilidad fiscal y el compromiso con las sanas finanzas públicas.

“Una parte fundamental de la misión consiste, precisamente, en evaluar la sostenibilidad de la deuda pública de Costa Rica, algo que además habilitaría el acceso a recursos de otros organismos internacionales”, aseguró el Gobierno en un comunicado.

“El Ministerio de Hacienda está totalmente comprometido con financiar la asistencia del Estado a las personas que pierdan sus ingresos por la crisis que está enfrentando el país, dentro del marco de la sostenibilidad de las finanzas públicas, que incluye honrar la deuda pública acumulada por muchos años”, aseguró a su vez el ministro Chaves.

El plan incluye maximizar los recursos financieros en condiciones muy favorables que el país puede obtener de los organismos internacionales del que Costa Rica es miembro, incluyendo el FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que la paralización de la economía mundial provocará una recesión global este año, que golpeará a Estados Unidos y será brutal en los países latinoamericanos.

En el caso de Centroamérica esa recesión será de un 3% según las estimaciones del fondo.

El fondo, además, anticipa además una disminución del 11% en el volumen del comercio de bienes y servicios en 2020.

Precisamente este martes el FMI dio a conocer el desembolso de $389 millones para El Salvador, que acumula 149 casos confirmados de COVID-19, con seis fallecidos.