Última Hora

Costa Rica quiere ser un hub de ciberseguridad para toda Latinoamérica y ha venido caminando por esta vía desde hace más de una década, promoviendo y liderando iniciativas orientadas a alcanzar esta y otras metas.

Tal es el caso de la creación, en 2020, de una línea de trabajo regional, liderada por Costa Rica, en el marco de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, iniciativa soportada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tema de la ciberseguridad es uno de los más importantes en el mundo actualmente y, por eso, hay muchas y muy diversas iniciativas y llamados internacionales sobre este y sobre la cibercriminalidad.

“Conforme nuestras vidas se ven más beneficiadas por los servicios digitales y los equipos conectados a internet, se vuelve más importante la seguridad de los mismos y de nuestros datos personales. La ciberseguridad se refiere, precisamente, a proteger los equipos, datos y redes de accesos no autorizados, el uso criminal de los mismos y la practica de asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que estos contienen”, explicó Jeffrey Belnap, decano de Texas Tech University Costa Rica (TTUCR).

En este contexto, los sectores publico, privado y académico no están aislados uno del otro, más hoy en día cuando se busca el intercambio de datos de una forma segura.

De acuerdo con Belnap, TTUCR ha generado espacios para discutir, comparar y, eventualmente, implementar los estándares y mejores prácticas de ciberseguridad con el fin de que se pueda dar una integración mayor entre los sectores. 

La mayor contribución académica es el dar acceso a expertos en el tema que están constantemente estudiando lo que ocurre en el mundo y qué nuevas tecnologías vienen.

“Globalmente, los incidentes informáticos digitales han venido en aumento. Desde el 2007 el panorama de riesgos globales tenía identificados cuatro tipos de incidentes que venían repitiéndose constantemente; ya para el 2021, tenemos seis tipos diferentes de eventos digitales en temas de ciberseguridad”, explicó Jorge Mora, Director de Gobierno Digital, del Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En el proceso de transformación digital que lleva a cabo el gobierno de Costa Rica, la ciberseguridad es uno de los tres pilares y pretende, entre otras cosas, que se amplíe y fortalezca la formación de los profesionales en esta área, debido a la casi permanente actualización de conocimiento que requiere.

Según Vanessa Gibson, Gerente de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), “Costa Rica ha hecho una inversión importante en talento humano, desde su sistema educativo y aquí tenemos una muy buena base para desarrollar las capacidades que una industria, como la de ciberseguridad, requiere”.

No obstante, según su opinión, todavía hace falta fortalecer la estructura de desarrollo de talento humano, de manera que el sistema educativo pueda ampliar sus capacidades para ofrecer, no solamente programas de maestría, sino también de grado y técnicos, en el área de la ciberseguridad.

En su camino a convertirse en ese hub, Costa Rica tiene la ventaja de que está muy bien posicionada en la región; y, que con una pronta consolidación, traiga más talento, más conocimiento y proyectos de investigación y desarrollo.

Ciertamente, Costa Rica está pasando a otra etapa, una en la que se ha visto la creación de nuevas carreras, programas y que se vio nutrida con la inversión que hizo el MICITT, a través del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), para promover certificaciones especializadas en ciberseguridad.