Las autoridades costarricenses emitieron una alerta amarilla para los 14 cantones costeros del Pacífico ante la posibilidad de corrientes peligrosas generadas por un fuerte terremoto ocurrido en Rusia. Se espera que las primeras afectaciones en el país se manifiesten desde las 7:30 a.m. con intensificación progresiva en horas de la mañana.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) informó que se prevén alteraciones significativas en el comportamiento del mar, como remolinos, oleaje irregular y subidas y bajadas repentinas del nivel del agua. Estos efectos podrían extenderse hasta las primeras horas de la tarde (ver video adjunto de Telenoticias).

“Desde ayer en la tarde, cuando sucedió el sismo, hemos estado monitoreando el desarrollo del tsunami. La información recopilada indica un escenario similar al de enero de 2022 tras la erupción del volcán Tonga”, explicó Silvia Chacón, especialista del Sinamot.

Ante este panorama, las autoridades instan a la población y turistas a suspender toda actividad acuática, incluidas natación, surf, y salidas en embarcaciones pequeñas. Se pide observar con prudencia y no ingresar al mar.

Algunas de las zonas con mayor probabilidad de verse afectadas son la península de Santa Elena, isla del Coco, Quepos, Caomatapala y la península de Osa. En lugares como Caldera, ya se han comenzado a observar variaciones del mar, aunque de momento la situación es estable.

Las autoridades seguirán monitoreando la evolución del fenómeno y actualizarán la información conforme avance el día.

Youtube Teletica