Última Hora

Costa Rica autorizó la aplicación la vacuna contra el COVID-19 a mujeres en lactancia materna.

Así lo anunció el doctor Roberto Arroba, de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, durante una conferencia de prensa del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A partir de la próxima semana se vacunará a las mujeres en este estado que pertenecen al grupo #1 (personal en primera línea).

El grupo #2 abarca a personas mayores de 58 años, por lo que no aplica, y cuando sea el turno del grupo #3 se volverá a valorar.

El proceso será bajo previa firma de consentimiento informado por parte de las receptoras de la vacuna. 

“Esto es porque así lo vio la Comisión de Vacunas y es importante que la persona que va a recibir la vacuna en este momento sepa que la vacunación no está contraindicada para mujeres en periodo de lactancia; sin embargo, como son trabajadores de primera línea tienen un riesgo importante de enfermar”, indicó el doctor Arroba. 

En el consentimiento se les hace saber a las mujeres los efectos que la vacuna podría causar, iguales a los de cualquier otro paciente. 

El doctor Arroba, además, indicó que la persona debe solicitar un certificado médico que indique que se encuentra en periodo de lactancia para efectuar la vacunación.

El Ministerio de Salud aseguró que la aprobación se basó en evidencia científica, con criterios de expertos y asociaciones internacionales. 

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que todavía se mantiene la contraindicación de la vacuna para las mujeres embarazadas.