Última Hora

Costa Rica asumió la presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana.

La primera ronda de la Unión Aduanera se realizó de manera virtual, en la rendición de cuentas por parte del gobierno nicaragüense, se determinó que Costa Rica asumió el cargo afrontando grandes retos para la integración económica regional.

“De las acciones propuestas en la presidencia Pro Tempore de Nicaragua, alrededor del 70% están en proceso o no se ha avanzado en ellas. Lo que para FECAICA se traduce como un punto de mejora, en lo que al trabajo de las autoridades regionales respecta. Con el objetivo, no solo que se tracen metas cuantificables y ambiciosas, sino que estas reciban el seguimiento adecuado y se cumplan”, expresó la entidad.

Claudia Barrios, directora ejecutiva de FECAICA afirma que, “la Federación, como sector privado regional, tiene el compromiso moral de darle continuidad a cada uno de estos procesos y velar por el cumplimiento de los objetivos en los distintos temas. Principalmente, los que son ejes vitales para facilitar y fomentar el comercio de la región¨.

Dentro de los principales temas que se pueden mencionar y sobre los cuales se mantienen una revisión constante por parte de FECAICA son:

1.    El Plan de Reactivación Económica Regional Post Covid-19.
2.    La estrategia de integración económica para el fortalecimiento de la Zona de Libre Comercio y la Unión Aduanera Centroamericana.
3.    La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana.
4.    La finalización de la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica.
5.    La revisión y actualización de la hoja de ruta de la Unión Aduanera Centroamericana.
6.    El análisis de los obstáculos técnicos al comercio regional y las alternativas para solucionarlos.
7.    La estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, incluyendo medidas de corto, mediano y largo plazo; así como gestión coordinada de fronteras.
8.    La revisión y actualización del CAUCA y RECAUCA V.
9.    La actualización y mejora de los diversos tipos de Declaración Única Centroamericana (DUCA).
10.     El impacto de la implementación en la región, de las medidas del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.
11.     El Plan de acción para el estudio de tiempos de despacho en el corredor pacífico centroamericano.
12.     La Reglamentación Técnica Centroamericana.

Andrés Valenciano, ministro de comercio exterior de Costa Rica, señaló que la integración económica enfrenta retos históricos y también oportunidades inéditas, en la coyuntura de la reactivación económica post-COVID.

“En nuestra gestión como Presidencia Pro-Tempore del Subsistema de Integración Económica durante este semestre, buscaremos impulsar el fortalecimiento de nuestra integración regional, para lo cual contamos desde ya con el valioso apoyo de los demás miembros y también del sector privado, que es sin lugar a duda un actor clave en los esfuerzos por seguir creando oportunidades y prosperidad en la región”, dijo.

En el Gobierno aseguran que buscan avanzar con paso firme y seguro en la integración económica regional. Con el objetivo primordial de incentivar y facilitar el comercio entre los países, teniendo como resultado directo la reactivación económica tan necesaria para cada uno de los actores involucrados.