Última Hora

Nacional

Costa Rica advierte a Nicaragua que no permitirá ingresos irregulares a laguna Harbor Head

El gobierno costarricense le recordó al país vecino que el ingreso a este enclave solo es posible a través del territorio tico, por lo que estará sujeto a las leyes fronterizas de nuestro país

Teletica.com Redacción 13/12/2018 05:43

Costa Rica advirtió este jueves a Nicaragua que no permitirá ingresos irregulares a la laguna de Harbor Head, luego de que el país del norte promulgara una ley que convierte a este enclave en refugio de vida silvestre.

La Cancillería tica expresó sus reservas sobre los alcances de la nueva ley, que según las autoridades nacionales hace “calificaciones incorrectas sobre la condición geográfica de la laguna y su conexión directa con el territorio nicaragüense”.

Puntualmente, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia del pasado 2 de febrero de 2018, “la Laguna de Harbor Head es un pequeño enclave dentro del territorio de Costa Rica”, por lo que no existe conectividad directa entre el espejo de agua de dicha laguna y la barra de arena que la separa del mar con otro territorio nicaragüense.

“El mar al que se hace referencia en el Proyecto de ley nicaragüense, a su vez constituye mar territorial de la República de Costa Rica. Nicaragua no puede, sea por legislación, por actos administrativos o por actos materiales en el terreno, realizar acciones de dominio sobre el territorio o sobre la flora y fauna en esa o cualquier otra zona perteneciente a Costa Rica”, añade la nota enviada por la ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, al canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.

En el documento Costa Rica recordó que el acceso a la laguna Harbor Head, conocida en el país como laguna Portillos, solo es posible a través del territorio soberano costarricense.

“Si el ingreso es por el mar territorial costarricense y la barra de arena de la Laguna, tal acceso de Nicaragua estará sujeto a las reglas del paso inocente, regulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

“Cualquier otro ingreso a la Laguna que no sea por el mar territorial costarricense y la barra de arena de la Laguna, deberá cumplir con los requerimientos de la legislación costarricense que regulan el ingreso de extranjeros al país”, advirtió.

Además, Costa Rica fue enfático en señalar que el ejército de Nicaragua no puede ingresar a la laguna haciendo uso del suelo costarricense.

“El Gobierno de Costa Rica está a favor de cualquier iniciativa que contribuya a a la protección del medio ambiente, por lo que está en la mejor disposición de cooperar con el de Nicaragua en el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a este objetivo, pero al mismo tiempo permanecerá vigilante de que no se menoscabe su soberanía nacional en la zona”, finaliza.