Por Juan José Herrera |15 de septiembre de 2021, 10:39 AM

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) eliminará los puntos rebajados a las licencias por infringir la restricción vehicular sanitaria.

La decisión beneficiará a unos 29.128 usuarios, quienes fueron sancionados antes del 2 de noviembre anterior, cuando se eliminó ese castigo adicional por no respetar la medida y se dejó únicamente la multa.

“Desde el momento que se nos notificó de la resolución iniciamos con un plan de trabajo que nos permita de la manera más ágil y eficiente asegurarnos que todos aquellos usuarios que se vieron afectados con acumulación de puntos por infringir el artículo de la restricción vehicular sanitaria, puedan ver la reversión de puntos los antes posible”, precisó el director ejecutivo del Cosevi, Edwin Herrera.

Según la entidad, al día de hoy ya se ha revertido la rebaja de puntos a 14.274.

Los usuarios podrán realizar la consulta de puntos acumulados de manera automática al número de teléfono 2522-0900 extensión 5, para tal efecto debe ingresar el número de cédula y el sistema le brindará el estado de puntos de manera inmediata

Renovación

La decisión permitirá que los usuarios que no pueden renovar su licencia por acumulación de puntos puedan ahora realizar el trámite; además, ya no será necesario realizar el curso de reeducación vial para quienes debían aplicarlo por esta situación.

Esto permitiría, a su vez, aligerar las listas de espera para cursos teóricos.

A las personas que tengan matriculado el curso de reducción y no deban aplicarlo, se les notificará con anterioridad o bien se les aclara su situación cuando se presenten el primer día de clases en la sede correspondiente.

En el caso de los usuarios que ya habían pagado el curso de reeducación y ahora se vieron beneficiados con la reversión de puntos, deben llenar y remitir un formulario de solicitud de devolución de dinero, que se encuentra en www.csv.go.cr , indicando el número de cuenta IBAN (estructura de 22 dígitos), en la que se debe efectuar el depósito correspondiente, y debe estar a nombre del solicitante.

El formulario debe ser firmado con firma digital (PDF) o con firma manual (escaneado). Deberá enviarlo al correo electrónico [email protected].

 Además del formulario, el usuario debe emitir la siguiente información:

  • Imagen legible del documento de identidad vigente (cédula de identidad en caso de ser costarricense y cédula de residencia o pasaporte en caso de ser extranjero).
  • Comprobante de pago emitido por el Banco, el cual tiene validez de un año después de su fecha de emisión, por lo que la solicitud de devolución debe efectuarse dentro del plazo indicado.